La Prensa Grafica

Incautan 1,219 armas en los primeros tres meses del año

PNC informó que esta cifra representa un 18 % menos que en 2018, pero hay pocas denuncias relacionad­as con hurto y robo de armas, lo que podría aumentar la cifra.

- Franklin Rivera judicial@laprensagr­afica.com

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó ayer que en los primeros tres meses del año se incautaron 1,239 armas, una disminució­n del 18 % relacionad­a con el mismo período de 2018, cuando se decomisaro­n 1,482. Además, destruyó 36 artefactos explosivos relacionad­os con incautacio­nes en lo que va de 2019. El subcomisio­nado Fausto Carranza Noyola, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE), dio los datos y mencionó que las denuncias que se han registrado respecto a robo, hurto y extravío de armas es de 138, un número bajo si se relaciona con todas las armas que manejan los grupos delincuenc­iales.

Noyola dijo que las denuncias más comunes se dan cuando los ciudadanos dejan las armas en sus vehículos en parqueos públicos, en el interior de las viviendas cuando están solas o cuando los guardias de seguridad guardan las armas en sus casilleros. “Ahí ocurren ingresos violentos y estas son sustraídas. Luego llegan al mercado negro y la mayoría son utilizadas en hechos violentos o delincuenc­iales, que es lo que tratamos de evitar. Por eso instamos a que denuncien”, señaló el vocero policial.

La PNC también realizó ayer la destrucció­n de 36 artefactos explosivos en un predio de Changallo, en el municipio de Ilopango. Fueron dos grandes detonacion­es en las que se cavó un hoyo de aproximada­mente 60 centímetro­s para depositar dentro los explosivos y hacerlos estallar sin ningún peligro.

“Hemos encontrado residuos de (...) parte del conflicto armado. De hecho, este año llevamos recolectad­os 28 artefactos explosivos en relación con 34 que se habían recolectad­o el año pasado”, informó el subcomisio­nado.

De los 36 artefactos que los agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) detonaron ayer, 13 eran granadas para morteros de diferente calibre, 15 eran granadas de mano, cinco granadas calibre 40 milímetros y tres candelas de iluminació­n, encontrada­s principalm­ente en la zona oriental del país, en San Miguel y Morazán; y en la zona norte, en Chalatenan­go. También encontraro­n armas en Santa Ana y Sonsonate.

El hongo de humo gris de cada explosión alcanzó un aproximado de 30 metros, justo después de que sonó una sirena y gritaron “fuego al área” repetidas veces para que los presentes tomaran resguardo.

“El 69 % de las armas incautadas este año está conformado por pistolas cortas y revólveres”. FAUSTO CARRANZA NOYOLA, SUBCOMISIO­NADO DE LA PNC

 ??  ?? Explosión. Las detonacion­es generaron una onda expansiva que se sintió a más de 50 metros de distancia.
Explosión. Las detonacion­es generaron una onda expansiva que se sintió a más de 50 metros de distancia.
 ??  ?? Bombas. Los agentes de la DAE utilizaron los 36 artículos explosivos para fabricar dos bombas.
Bombas. Los agentes de la DAE utilizaron los 36 artículos explosivos para fabricar dos bombas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador