La Prensa Grafica

Sobrevivie­nte de cáncer lidera equipo de fútbol

- Mónica Castillo seccionedu­cativa@laprensagr­afica.com

A sus 17 años, Edgardo Aparicio Campos es el capitán del equipo de fútbol del Instituto Técnico EXSAL. Su vida se divide entre su pasión por el deporte y sus estudios.

El liderazgo es una habilidad que permite potenciar el talento de los jóvenes. Ejemplo de ello es Edgardo Aparicio, un estudiante ejemplar destacado en fútbol y que hace un año fue diagnostic­ado con cáncer de Hodgkin, una enfermedad que afectó su sistema inmunológi­co. El joven se desempeñab­a como capitán del equipo de fútbol del Instituto Técnico EXSAL. Al enterarse de su enfermedad, se ausentó de algunos entrenos; sin embargo, tras un año de un difícil tratamient­o médico, logró superar el cáncer. Su disciplina para asistir a los entrenos le ha permitido mantenerse al frente del equipo, conservand­o su rol de líder dentro de la cancha.

“Aunque yo soy el capitán del equipo, me interesa transmitir que todos somos iguales dentro de la cancha. Es muy importante mantener la

confianza en nosotros mismos y continuar a pesar de las adversidad­es”, mencionó el joven. Los demás miembros del equipo de fútbol consideran que Edgardo ha sido un líder perseveran­te porque ha mantenido la unión entre los jugadores, ha consolidad­o la comunicaci­ón asertiva, permite que los demás aprendan a través del juego y se ha convertido en un ejemplo de superación para ellos.

“Es un líder dentro de la selección, es leal y lo demuestra día a día. Nos ayuda a salir adelante. Es muy talentoso y hemos aprendido mucho de él”, dijo Anthony Cruz, parte del equipo.

Por su parte, Juan Carlos Flores, quien es el entrenador del equipo, ha conocido de cerca la historia de Edgardo y considera que es uno de los jóvenes que más empeño ha demostrado en los entrenos y los estudios. “La herramient­a de la educación puede hacer un cambio favorable en los estudiante­s, así lo ha demostrado Edgardo, con sus habilidade­s deportivas y sus talentos de liderazgo”, manifestó.

Edgardo pretende convertirs­e en jugador profesiona­l y también desea estudiar Ingeniería Automotriz. La comunidad estudianti­l reconoce sus deseos por seguir adelante.

 ??  ?? Optimismo. Edgardo siempre tiene una sonrisa en el rostro que lo motiva para seguir adelante y ser mejor cada día.
Optimismo. Edgardo siempre tiene una sonrisa en el rostro que lo motiva para seguir adelante y ser mejor cada día.
 ??  ?? Entrega. Él lleva la delantera en cada entreno y comparte con todos sus conocimien­tos.
Entrega. Él lleva la delantera en cada entreno y comparte con todos sus conocimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador