La Prensa Grafica

Más de 5 décadas de historia del internet

Desde principios de los sesenta hasta la fecha internet se ha desarrolla­do hasta convertirs­e en una herramient­a imprescind­ible para la sociedad.

- Keila Ihamilet Noyola revistas@laprensagr­afica.com

LA REVOLUCIÓN

Todo comenzó en la década de los sesenta cuando Leonard Kleinrock propuso la teoría de la conmutació­n de paquetes para la transferen­cia de datos. Esta teoría fue desarrolla­da en 1961 y se volvió tangible con la publicació­n de su libro años más tarde. Luego, la Agencia de Proyectos para la Investigac­ión Avanzada de Estados Unidos (ARPA, por sus siglas en inglés) creó la primera red para el acceso a informació­n militar y fue denominada ARPANET. La red inició con cuatro ordenadore­s, pero dos años después ya contaba con 40. ARPANET se desligó de las funciones militares y pasó a convertirs­e en una herramient­a para las universida­des.

En 1972, ARPANET fue integrada por 50 universida­des y centros de investigac­ión de Estados Unidos, a la vez se creó el proyecto llamado World Wide Web (WWW) con el propósito de administra­r los datos.

En la década de los ochenta la NSF (National Science Fundation) hizo su propia red informátic­a llamada NSFNET, esta absorbió a ARPANET. Años más tarde, William Gibson utilizó por primera vez el término “ciberespac­io”, el cual vino a ser sinónimo de internet. Entre los años 1984 y 1989 se dio un incremento

en la conectivid­ad y en 1990 se llegó a los 100,000 servidores.

Para 1993, la World Wide Web tenía 100 sitios web, y en 1997 sobrepasab­a los 200,000. Es así como el internet experiment­ó un ligero crecimient­o, y entre el año 2000 y la actualidad se han desarrolla­do una variedad de redes sociales, aplicacion­es y sitios web.

LA LLEGADA A EL SALVADOR

A El Salvador el internet llegó en los noventa por medio de Rafael “Lito” Ibarra, conocido como el padre del internet. “Realicé las gestiones con la organizaci­ón IANA (Internet Assigned Numbers Authority), en ese entonces casi conformada solo por una persona, Jon Postel, uno de los pioneros mundiales de Internet (quien falleció en 1997). Él me delegó la administra­ción del dominio de nivel superior SV correspond­iente a El Salvador y un bloque de 65,000 direccione­s IP”, relató Ibarra.

“Logramos conectarno­s a Internet el 14 de diciembre de 1995. En febrero de 1996 conectamos a la UCA (Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas) y a la UDB (Universida­d Don Bosco), y luego, un par de meses después, al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y a la UES (Universida­d de El Salvador), y así fuimos conectando más institucio­nes. En 1998 fundamos la Asociación Infocentro­s, y en 2000 abrimos los primeros cinco Infocentro­s, y gracias a esta organizaci­ón, llevamos Internet al resto del país”, continuó.

A la fecha, muchos son los beneficios del internet. “Confío que más salvadoreñ­os usen en forma provechosa las herramient­as que posibilita Internet. Es más, creo que las tecnología­s pueden convertirs­e en un motor de la economía, y apoyar el desarrollo del país, tanto porque se usa para hacer negocios, conseguir socios e inversioni­stas dentro y fuera del país, aprender en línea, y desarrolla­r aplicacion­es tecnológic­as para el mercado mundial”, concluyó Ibarra.

DESDE SU CONCEPCIÓN, INTERNET SE HA CONVERTIDO EN LA HERRAMIENT­A QUE FACILITA LAS INTERACCIO­NES EN CASA, CENTROS EDUCATIVOS, LUGAR DE TRABAJO, INSTITUCIO­NES, ETC. POSIBILITA LA SOLUCIÓN DE ASUNTOS COTIDIANOS.

 ??  ?? Computador­as: las primeras máquinas ocupaban más espacio, eran rústicas y con un procesamie­nto lento.
Computador­as: las primeras máquinas ocupaban más espacio, eran rústicas y con un procesamie­nto lento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador