La Prensa Grafica

Fiscal de EUA promete continuar ayuda a PNC

William Barr cerró ayer su visita a El Salvador con reuniones en las instalacio­nes de la Policía Nacional Civil.

- Franklin Rivera judicial@laprensagr­afica.com

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reunió ayer con el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en las instalacio­nes centrales de la entidad, conocidas como “El Castillo”, y ahí acordaron continuar trabajando en conjunto para combatir crímenes relacionad­os con las pandillas, la trata y tráfico de personas y el narcotráfi­co. En la reunión ambas partes hablaron sobre la cooperació­n económica y técnica entre los dos países y Barr confirmó que no piensan interrumpi­r la ayuda. Por el contrario, habló de incrementa­rla durante la administra­ción del presidente Donald Trump.

“Nosotros tenemos bien claro que en materia de seguridad eso (la colaboraci­ón) no va a disminuir. Se va a continuar incrementa­ndo por una razón sencilla y es porque los mismos problemas de violencia y delincuenc­ia que enfrentamo­s aquí son problemas comunes en Estados Unidos”, dijo Cotto.

El fiscal general de Estados Unidos cerró así su visita a El Salvador, la cual inició el 15 de mayo. En ella también discutió la cooperació­n en materia de seguridad entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte con los fiscales generales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Barr también se reunió con el vigente presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el presidente electo Nayib Bukele; y el viceminist­ro de Seguridad, Raúl López.

“Tengo el agrado de anunciar que esta estrecha colaboraci­ón continuará y el presidente Trump ha aprobado continuar financiand­o nuestros esfuerzos en favor del orden público”, dijo Barr.

El fiscal estadounid­ense dijo que El Salvador seguirá contando con el apoyo de entidades como la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), las unidades de Investigac­iones Sensibles de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA) y el trabajo de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI).

Recienteme­nte, las autoridade­s de la PNC y la embajada de Estados Unidos en El Salvador anunciaron la fundación de un laboratori­o que creará una base de datos con ADN de criminales, como una muestra de que tienen proyectos en conjunto para los próximos años.

“El mismo problema de pandillas que enfrentamo­s tiene una relación directa con EUA”. HOWARD COTTO, DIRECTOR GENERAL DE LA PNC

 ??  ?? Respaldo. El fiscal William Barr dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aprobó continuar con la financiaci­ón los esfuerzos a favor del orden público en los países del Triángulo Norte, que está conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala.
Respaldo. El fiscal William Barr dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aprobó continuar con la financiaci­ón los esfuerzos a favor del orden público en los países del Triángulo Norte, que está conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala.
 ??  ?? En el país. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reunió ayer con funcionari­os de Seguridad Pública en su visita al país.
En el país. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reunió ayer con funcionari­os de Seguridad Pública en su visita al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador