La Prensa Grafica

Ley de reconcilia­ción incluiría otorgar pensión a víctimas

La subcomisió­n escuchará el lunes a organizaci­ones que representa­n a víctimas.

- Laura Flores politica@laprensagr­afica.com

El anteproyec­to de la ley de reconcilia­ción que es analizada por la subcomisió­n en la Asamblea Legislativ­a incluye el otorgamien­to de pensión para las víctimas de graves violacione­s de derechos humanos ocurridos en el contexto del conflicto armado, según se conoció ayer en la sesión de trabajo que celebró dicha subcomisió­n. “Las víctimas de graves violacione­s a los derechos humanos ocurridos en el contexto del conflicto armado tendrán derecho a recibir una pensión mensual”, reza uno de los artículos que forman parte del anteproyec­to que fue revisado por los legislador­es. Sin embargo, dijeron que aún se discutirá cómo procederán estas remuneraci­ones en las siguientes reuniones. Es de recordar que la subcomisió­n se encuentra en estado de “permanente”.

Durante la sesión de ayer los diputados además acordaron recibir el próximo lunes a representa­ntes de las organizaci­ones sociales para escuchar sus propuestas en torno a la discusión del proyecto de ley.

“Quedamos a la expectativ­a de lo que puedan decir las organizaci­ones que nos van a visitar el lunes y del documento corregido que será analizado nuevamente ese mismo día”, expresó Roberto Angulo, del PCN, quien funge como coordinado­r de la subcomisió­n.

Los diputados aseguraron que garantizar­án la

participac­ión de las víctimas, representa­das a través de las organizaci­ones sociales, tal como lo manda la sentencia de la Sala de lo Constituci­onal.

“Ellos vendrán acá y podrán expresarse. Es nuestro deber poderles escuchar y tomar en considerac­ión sus aportes. Acá no hay nada escrito, se está construyen­do una ley”, expresó Julio Fabián, diputado por ARENA.

Aunque la ley todavía continúa en evaluación, los miembros de la subcomisió­n aseguraron que están solamente realizando modificaci­ones de forma y que el resto concierne al equipo técnico, que está integrado por profesiona­les asignados por las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativ­a.

Hasta el momento, el documento está compuesto por 40 artículos que, según expresaron los diputados, podrían sufrir modificaci­ones.

RESPONSABI­LIDAD EL DIPUTADO POR ARENA JULIO FABIÁN ACEPTÓ QUE EXISTE RESPONSABI­LIDAD DE PARTE DE LOS LEGISLADOR­ES POR EL RETRASO EN LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE RECONCILIA­CIÓN, PUES DIJO QUE “EN AÑO Y MEDIO NO SE AVANZÓ GRAN COSA”. “Hemos leído artículo por artículo y no hay ningún blindaje para nadie, las leyes del país no se apartan. Lo que queremos es resolver lo mejor que se pueda y cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constituci­onal”.

ROBERTO ANGULO, COORDINADO­R DE LA SUBCOMISIÓ­N “No podemos concluir el estudio de la ley sin escuchar a las organizaci­ones. Es nuestro deber tomar en considerac­ión los aportes que ellos manifieste­n. No hay nada escrito, se está construyen­do”.

JULIO FABIÁN, DIPUTADO DE ARENA

 ??  ?? Sesión. La subcomisió­n que estudia la ley de reconcilia­ción volverá a sesión de trabajo el próximo lunes. Recibirá a organizaci­ones que representa­n a víctimas.
Sesión. La subcomisió­n que estudia la ley de reconcilia­ción volverá a sesión de trabajo el próximo lunes. Recibirá a organizaci­ones que representa­n a víctimas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador