La Prensa Grafica

Día de Internet: ¿Qué reglas hay en redes sociales?

“Hablemos con libertad y respeto” fue el lema del Día de Internet 2019. Ese concepto marcó el rumbo de las ponencias, charlas y proyectos premiados ayer.

- Ernesto Arteaga Internet@laprensagr­afica.com

Si bien representa riesgos, Internet ha permitido incrementa­r la creativida­d, el aprendizaj­e y el debate en las sociedades del mundo. Con esa premisa es que la abogada brasileña Veridiana Alimonti desarrolló el tema “Libertad de expresión e Internet: retos actuales y caminos para respuestas” en el Día de Internet 2019, organizado por Asociación Conexión y SVNET, con apoyo de diversos patrocinad­ores. Alimonti es parte de la Electronic Frontier Foundation (EFF), donde coordina actividade­s con organizaci­ones y activistas de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos y de los derechos digitales. Ella expuso que existe la libertad de expresión en Internet, pero bajo ciertas reglas. Las plataforma­s que permiten la expresión (como Youtube, Twitter o Facebook) no son responsabl­es de lo que publican sus usuarios, pero sí lo serán si una autoridad judicial ordena la remoción de un contenido y no lo cumplen. Explicó que al hacerlo deben dar una notificaci­ón detallada de los motivos por los que se quita un contenido. El usuario tiene el derecho de apelar esa acción. Además, las plataforma­s pueden bajar contenidos de acuerdo con sus propias políticas. Alimonti ejemplific­ó con el caso del bloqueo por parte de Facebook de la foto de una mujer indígena de Brasil que a principios de siglo aparecía con el torso desnudo. Finalmente, la red social habilitó la imagen que había sido compartida por el Ministerio de la Cultura de ese país sudamerica­no. Similar cosa ocurrió con la foto de una niña vietnamita desnuda que huye de la guerra. Pese a tratarse del cuerpo desnudo de una menor, se tomó en cuenta el valor histórico para ya no censurarla en Facebook. “Esto puede pasar cuando el discurso es blanco o negro. Puede borrarse una parte de la historia que nos hace pensar qué tipo de sociedad queremos”, sentenció Alimonti.

“Si queremos una sociedad democrátic­a, la libertad de expresión es fundamenta­l. En derechos humanos se deben solucionar problemas sin generar otros”.

“Acceder a internet es un derecho humano. El Estado debe garantizar­lo para dar oportunida­des a personas”. ESTEFANÍA MONROY, ABOGADA SALVADOREÑ­A

“Las ciudades inteligent­es hacen posible un mejor gobierno, una mejor industria y aumenta el bienestar”. LUIS GUILLOT, CTO DE HUAWEI PARA AMÉRICA LATINA

 ??  ?? VERIDIANA ALIMONTI, ABOGADA BRASILEÑA DE EFF
VERIDIANA ALIMONTI, ABOGADA BRASILEÑA DE EFF

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador