La Prensa Grafica

Muere preso político dentro de penal

Algunos familiares llegaron a esperar noticias a la entrada de la prisión donde el jueves se registró un percance que dejó como saldo un muerto y varios heridos.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

MAX/MIN/T

Diecisiete personas presas por protestar contra el gobierno de Nicaragua resultaron heridas durante un incidente ocurrido en la cárcel Modelo en la que murió un opositor con doble nacionalid­ad –nicaragüen­se y estadounid­ense– y resultaron lesionados seis funcionari­os. La abogada Yonarqui Martínez, defensora de varios reos, informó ayer el número de heridos, entre los que hay líderes estudianti­les, y aseguró que Eddy Antonio Montes Praslin “fue asesinado” de un disparo “por la espalda”.

“Hay pruebas de ello, no existe legítima defensa (en el suceso)”, dijo en Twitter.

El gobierno de Daniel Ortega informó el jueves la muerte de Montes Praslin, de 57 años; dijo que él y otros detenidos “se abalanzaro­n contra personal penitencia­rio dentro del perímetro de seguridad” de la cárcel y forcejaron con un centinela “con claras intencione­s de quitarle el arma reglamenta­ria”. Solo habló de funcionari­os heridos pero no de presos. Familiares de los reos aseguraron que varias patrullas con tropas antimotine­s ingresaron a la prisión, se oyeron disparos y poco después llegaron ambulancia­s.

La embajada de Estados Unidos condenó el jueves por la noche el “uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounid­ense” y pidió que se investigue­n las circunstan­cias del “trágico incidente”.

La oficina del Alto Comisionad­o de Naciones 50 millones BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A 82 millones 31/27 PLL 26/17 T 27/18 T MANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ 152 millones 32/24 PLL

MAX/MIN/T

BOSTON

CIUDAD

MONTES PRASLIN HABÍA SIDO DETENIDO EN NOVIEMBRE Y ACUSADO DE TERRORISMO, ROBO AGRAVADO, TENENCIA DE ARMAS Y ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO, DELITOS QUE LAS AUTORIDADE­S USAN PARA ENJUICIAR A LOS OPOSITORES.

Unidas para los Derechos Humanos se pronunció de forma similar, al instar a una indagatori­a “exhaustiva” de los hechos, y Azahálea Solís, abogada y dirigente de la Alianza Cívica, pidió que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos regrese al país.

“Estamos muy preocupado­s porque dicen que cuatro de los presos están en el hospital, incluyendo mi hijo”, señaló Yessenia Corea, madre del líder estudianti­l Byron Estrada.

US$ 818,000 millones

1.1 % del PIB mundial

 ??  ?? Los casos de demencia, una pérdida de las funciones cognitivas que suele aparecer a edades avanzadas, podrían triplicars­e hasta los 152 millones de casos en todo el mundo en 2050. 2030 2050
Los casos de demencia, una pérdida de las funciones cognitivas que suele aparecer a edades avanzadas, podrían triplicars­e hasta los 152 millones de casos en todo el mundo en 2050. 2030 2050
 ??  ?? Protesta. Ayer decenas de jóvenes realizaron un “plantón” de protesta por la muerte del preso en los predios internos que rodean el edificio de la Catedral de Managua.
Protesta. Ayer decenas de jóvenes realizaron un “plantón” de protesta por la muerte del preso en los predios internos que rodean el edificio de la Catedral de Managua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador