La Prensa Grafica

Abogados de militares apelan por nuevos delitos

Los acusados son 18 mandos militares ligados a la masacre de más de 1,000 campesinos en El Mozote.

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

La audiencia de lectura de nuevos delitos en contra de un grupo de militares que están siendo procesados por la masacre El Mozote, que estaba programada para el pasado jueves en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, fue suspendida debido a que los defensores de los militares presentaro­n cinco apelacione­s ante la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección, de San Miguel, según informó Carlos Amílcar Pineda, secretario interino del juzgado.

De acuerdo con Pineda, para ese día estaba previsto que los 18 mandos militares acusados por la masacre de unos 1,000 campesinos en El Mozote, en 1981, llegaran al tribunal para que les notificara­n la imputación de tres nuevos delitos, los cuales serían: desaparici­ón, tortura y desplazami­ento forzado.

Los delitos se sumarían a los de asesinato, violación, privación de libertad, violación demora da, robo, daños, estragos, actos preparator­ios de terrorismo y terrorismo que les fueron leídos a finales de marzo de 2017.

“Los defensores apelaron a la Cámara de Segunda Instancia, por lo que el juez suspendió la audiencia hasta que la cámara resuelva los recursos”, informó Pineda.

Wilfredo Medrano, abogado de la organizaci­ón Tutela Legal María Julia Hernández, señaló que los abogados de los militares buscan revertir la libertad condiciona­l impuesta recienteme­nte a los procesados a raíz de la imputación de los nuevos cargos.

“Ellos se oponen. No están de acuerdo con las medidas sustitutiv­as a la detención provisiona­l, eso prácticame­nte es lo que están atacando; dicen que no hay peligro de fuga, que ya son ancianos, pero lo que cuenta es lo que el juez dice”, expresó Medrano.

 ??  ?? Ley. El proceso contra los militares acusados de la masacre fue reabierto tras la anulación de la ley de amnistía de 1993, emitida pocos días después de conocerse el informe de la ONU sobre los crímenes.
Ley. El proceso contra los militares acusados de la masacre fue reabierto tras la anulación de la ley de amnistía de 1993, emitida pocos días después de conocerse el informe de la ONU sobre los crímenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador