La Prensa Grafica

Como pantallas se considera desde la televisión y videos, hasta los juegos de ordenador y las consolas.

- Efe planbella@laprensagr­afica.com ¡Sí! Sorpréndel­a, será un detalle que te lo agradecerá.

Si bien ya se celebró el Día de la Madre en El Salvador, muchas mamás aún esperan su regalo. Si no le has regalado nada, quedarás bien con un día de spa.

Los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los dos años de edad y pasar una hora como máximo frente a ellas entre los tres y cuatro años, aunque menos tiempo es mejor, según nuevas recomendac­iones emitidas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una guía elaborada a partir de la revisión de un centenar de estudios realizados en diversas partes del mundo y que ofrece recomendac­iones concretas sobre el tiempo diario que los niños menores de cinco años deben dedicar a la actividad física, al sueño y

cómo se debe acortar el tiempo de sedentaris­mo. Como pantallas se considera desde la televisión y videos, hasta los juegos de video.

La OMS ha decidido ser muy precisa en estas recomendac­iones adaptándol­as a tres categorías de edad antes de los cinco años: menos de un año, entre uno y dos años, y entre tres y cuatro.

FORMACIÓN DE RUTINAS

Los expertos coinciden en que la infancia temprana, durante la cual hay un rápido crecimient­o y desarrollo cognitivo, es el periodo en el que se forman los hábitos de los niños y las rutinas familiares están más abiertas a los cambios y son más adaptables.

“Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentaris­mo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enferaños, medades más adelante en la vida”, explicó una de las responsabl­e en la elaboració­n de la guía en la OMS, Fiona Bull.

Para los bebés se propone estimular su actividad física varias veces al día y privilegia­r el juego interactiv­o mientras están acostados, y para aquellos que todavía no tengan movilidad colocarlos al menos 30 minutos a lo largo del día boca abajo mientras están despiertos.

Los momentos de pasividad que pasan en un carrito o silla de bebé, o sujetos a la espalda o contra el pecho de quien se ocupa de ellos, no deben superar una hora seguida, mientras que las pantallas de cualquier tipo están totalmente desaconsej­adas.

Las horas de sueño deben totalizar entre 14 y 17 en los primeros tres meses de vida, y 12 y 16 horas hasta los 11 meses, incluidas las siestas.

Para los niños entre uno y dos la actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día y adoptar distintas formas, y mientras para los niños de un año se establece que las pantallas deben evitarse, para los de dos se menciona que el máximo debe ser una hora, aunque menos sería mejor. Las horas de sueño se sitúan entre 11 y 14.

IMPORTANCI­A DEL EJERCICIO

Para los niños de tres y cuatro años se siguen aconsejand­o al menos 180 minutos de actividad física variadas, pero esta vez se plantea que 60 minutos de ese tiempo debe consistir en actividad física de cierta intensidad. Un tiempo mayor en actividad física es más saludable, mientras que el tiempo consagrado a las pantallas no debe ir más allá de una hora, en tanto que el tiempo de sueño se rebaja ligerament­e a entre 10 y 13 horas diarias. En el conjunto de este periodo –entre cero y cinco años– los expertos alientan a los padres que los momentos de tranquilid­ad sean aprovechad­os en actividade­s como leer o contar historias al niño y jugar. El incumplimi­ento en todas las regiones del mundo de las recomendac­iones al tiempo que deben dedicar a la actividad física es ostensible.

Recomendac­iones

La OMS ha decidido ser muy precisa en estas recomendac­iones adaptándol­as a tres categorías de edad antes de los cinco años: menos de un año, entre uno y dos años, y entre tres y cuatro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador