La Prensa Grafica

COMO SI SE TRATARA DE ALGO ACCESORIO, EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD MENTAL SE HA DEJADO TRADICIONA­LMENTE FUERA DE LAS PRIORIDADE­S.

-

Nuestra salud pública funciona con base en parches. La oferta de recursos es insuficien­te para una población que crece entre carencias, lo que aumenta de manera exponencia­l su vulnerabil­idad. Así, los centros de salud entregan responsabi­lidades a terceros en un afán por cumplirle al usuario al menos lo básico. Y, en la mayoría de casos, hasta esto se queda corto. Si para comprar un equipo médico indispensa­ble en cirugías complejas es necesario hacer campañas de recaudació­n de fondos, ¿cuánto más, que no se ve como inmediato, se queda sin cubrir? Este es el caso de la salud mental. Llevamos décadas aplazando la necesidad de poner atención y recursos a este aspecto que es transversa­l y, por tanto, con una incidencia enorme en el desarrollo de la población. Como si se tratara de algo accesorio, el acceso a servicios de salud mental se ha dejado tradiciona­lmente fuera de las prioridade­s. Desde 2017, El Salvador cuenta con una ley que debían contribuir a ordenar la oferta de servicios, pero no se ha destinado presupuest­o para ejecutarla. Mientras, cientos de familias se ven obligadas a hacer frente a padecimien­tos como la esquizofre­nia de una forma casi empírica. Y es así para los afortunado­s que cuentan con alguien que se haga cargo de sus cuidados. A los que están solos nadie les cumple su elemental derecho al acceso a la salud. Esta es una injusticia diaria. En el reportaje con el que abrimos esta edición se dan a conocer las alternativ­as que han crecido entre una sección de la sociedad civil que ha experiment­ado las diferentes formas de discrimina­ción derivadas de un diagnóstic­o de esquizofre­nia. El Salvador no solo falla en la atención sanitaria de este tipo de padecimien­to. Con ello, también niega el acceso a otros derechos, como la educación, la recreación y el trabajo.

 ??  ?? Salud. Carmen tuvo que realizar una intensa búsqueda para dar un tratamient­o integral que ayudara a su hija, Ana Elsi, a vivir con un diagnóstic­o de esquizofre­nia.
Salud. Carmen tuvo que realizar una intensa búsqueda para dar un tratamient­o integral que ayudara a su hija, Ana Elsi, a vivir con un diagnóstic­o de esquizofre­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador