La Prensa Grafica

“Ahora gracias a Dios tengo un trabajo”

- Crónica

JAVIER ORELLANA

Cristian Escamilla se graduó ayer del programa de Educación Integral Juvenil (EIJ) que imparte la Fundación San Andrés. Recuerda los momentos difíciles de llevar un programa paralelo a la educación tradiciona­l; sin embargo, pudo aprender inglés y ahora está trabajando en un “call center” para ayudar a su familia, ahorrar para ir a la universida­d y seguir su educación.

“Ahora, gracias a Dios, ya tengo un trabajo; estoy planeando ahorrar todo lo posible para poder estudiar. De igual manera, le estoy ayudando a mi familia, a mi mamá, eso es una gran motivación: seguir adelante”, afirmó el graduado.

Quiere estudiar Relaciones Internacio­nales y “aprender muchos idiomas más, no solo el inglés”. Tiene un hermano de 15 años, que después de ver su recorrido, está convencido de querer formar parte del programa de la fundación.

“Es necesario que muchos jóvenes sepan de este programa porque, de verdad, vale la pena. Son tres años en los que uno trabaja bastante porque es difícil, pero uno aprende bastante”, enfatizó Cristian, antes de recibir su diploma.

Cristian terminó el programa que imparte la fundación con el primer lugar de una promoción de 40, sus notas fueron perfectas. De cerca le sigue Rachel Martínez que se gradúo con el segundo lugar.

“El programa es bastante bueno, es como un puente, son un montón de oportunida­des que se dan después de acá. Conocés un montón de personas, los profesores son extremadam­ente buenos y lo mejor es que se vuelven tus amigos”, expresó la joven.

Rachel ya está en la universida­d; no trabaja aún porque los horarios no se lo han permitido, pero quiere hacerlo. Está cursando la carrera de Medicina Veterinari­a y tiene un especial interés en la investigac­ión relacionad­a con la biología y está pendiente de los avances en otros países.

“Hay bastantes investigac­iones en Estados Unidos que me llaman la atención. Me gustaría hacer lo mismo, y el idioma ayuda un montón”, apuntó.

Ambos pertenecen a la promoción más numerosa que ha tenido la EIJ de la Fundación San Andrés, que impulsa un programa de educación en inglés, valores y tecnología para jóvenes que estudian en centros escolares públicos de la zona.

Llegaron al mismo tiempo al programa y cursaban el bachillera­to al mismo tiempo. El mayor reto para ambos fue equilibrar la carga de trabajo y mantener el nivel educativo. Ambos fueron selecciona­dos por su alto desempeño escolar.

“Es inolvidabl­e porque he aprendido muchas cosas. Ahora, gracias a Dios, tengo un trabajo y le estoy ayudando a mi familia”. CRISTIAN ESCAMILLA, GRADUADO DEL PROGRAMA EIJ

AMBOS PERTENECEN A LA PROMOCIÓN MÁS NUMEROSA QUE HA TENIDO LA FUNDACIÓN SAN ANDRÉS. EL PROGRAMA ES DE INGLÉS, VALORES Y TECNOLOGÍA PARA JÓVENES QUE ESTUDIAN EN CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS DE LA ZONA.

 ??  ?? Logros. Los jóvenes recibieron ayer sus diplomas al haber culminado la formación en inglés, valores y tecnología.
Logros. Los jóvenes recibieron ayer sus diplomas al haber culminado la formación en inglés, valores y tecnología.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador