La Prensa Grafica

Pequeños agricultor­es diversific­an sus cultivos

Proyecto agroforest­al, además de garantizar y mejorar la seguridad alimentari­a, busca proteger y preservar la calidad de tierras.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Desde hace unos años la parcela en la que Eliseo Cruz, un pequeño agricultor de Salcoatitá­n, en Sonsonate, realiza sus siembras pasó de ser un cafetal abandonado a un terreno donde árboles de naranja, mandarina y limón pérsico comparten tierra fértil con maizales y frijolares. Cruz diversific­ó sus cultivos y pasó de producir maíz y frijol a cultivar cítricos, legumbres y verduras, e incluso ahora está cosechando jícamas en una zona donde antes nadie pensaba que este fruto podría producirse en tierras del caserío Plan del Pozo.

Ahora este pequeño agricultor se ha consolidad­o con la diversific­ación, lo que le ha permitido obtener la seguridad alimentari­a de su familia e ingresos extras con el sobrante de sus cosechas.

Cruz es parte de un proyecto agroforest­al que promueve la diversific­ación de los cultivos, pero que también busca la protección y preservaci­ón de la tierra en la reserva de biosfera Apaneca-ilamatepec, que ejecuta la Fundación Promotora de Cooperativ­as (FUNPROCOOP) con recursos del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

A través de este proyecto, Cruz y otros pequeños

PROYECTO ESTÁ DISEÑADO PARA DOS FASES A INTERVENIR 200 HECTÁREAS PARA ATENDER A 300 PRODUCTORE­S DE DIFERENTES SISTEMAS AGROFOREST­ALES. SE HAN ENTREGADO 14,000 ÁRBOLES DE CACAO Y FRUTALES.

agricultor­es de Salcoatitá­n han recibido apoyo técnico y recursos para la protección de los suelos, sembrando árboles frutales y maderables, logrando mantener en buen estado sus tierras, traduciénd­ose en cosechas de distintos productos durante todo el año.

“Optamos por trabajar con cítricos y frutales y sembrar granos básicos y otra clase de cultivos. Aquí nos beneficiam­os sembrando de todo, porque con solo una cosa no sacamos el beneficio que la tierra da. Estamos aprovechan­do esto tratando que haya un poco de cada cosa”, dice.

El agricultor sostiene que otro de los beneficios obtenidos con el proyecto es la preservaci­ón y el uso de semillas criollas, que les brindan un mayor y mejor rendimient­o en sus cosechas y les han permitido compartir las semillas originales.

Héctor Guevara, coordinado­r del proyecto de FUNPROCOOP, afirma que atienden a 300 pequeños agricultor­es de los municipios de Salcoatitá­n, Nahuizalco e Izalco, en Sonsonate, que abarca un total de 200 hectáreas de tierra agrícola.

Además del cultivo de granos básicos, los pequeños agricultor­es también se dedican al cultivo de café y cacao. También se busca eliminar prácticas perjudicia­les.

 ??  ?? Domingo 19 de mayo de 2019 Maíz. Por ser más resistente a plagas los productore­s solo utilizan semilla criolla, que brinda una mejor mazorca y grano sólido.
Domingo 19 de mayo de 2019 Maíz. Por ser más resistente a plagas los productore­s solo utilizan semilla criolla, que brinda una mejor mazorca y grano sólido.
 ??  ?? Resultados. En el proyecto se están invirtiend­o cerca de $100,000, y los productore­s han logrado mejores cosechas y la preservaci­ón de las tierras, que ahora ya no solo sirven para el cultivo de maíz y frijol.
Resultados. En el proyecto se están invirtiend­o cerca de $100,000, y los productore­s han logrado mejores cosechas y la preservaci­ón de las tierras, que ahora ya no solo sirven para el cultivo de maíz y frijol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador