La Prensa Grafica

Mejorar diagnóstic­o de asma, evitaría impacto en calidad de vida

-

de las cuales cerca de 250,000 mueren cada año por esta causa.

Estadístic­as del sector salud de México indican que el 7 % de la población mexicana se ve afectado por problemas de asma. Este padecimien­to tiene causas principalm­ente genéticas, explicó Yance Valenzuela, y si la mamá tiene asma, rinitis o dermatitis su hijo tiene 40 % de probabilid­ades de padecer asma; mientras que si el asmático es el papá, la probabilid­ad se reduce a 20 %.

Sin embargo, existen algunos otros factores que pueden desencaden­ar el padecimien­to en los menores.

Entre ellos están el tabaquismo pasivo, la contaminac­ión, el uso de muñecos de peluche en edades tempranas, tener alfombras en las habitacion­es, el uso de aerosoles o inciensos en casa.

Desafortun­adamente, explicó la doctora adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Star Médica Infantil Privado, que muchas veces los pacientes son mal diagnostic­ados, pues el asma puede con alergias.

Del mismo modo, señaló que cinco de cada 10 niños con asma de edad escolar no están bien controlado­s a pesar de que reciben corticoide­s inhalados o medicament­os de acción prolongada.

Es por ello que la especialis­ta alertó sobre la importanci­a no solo del diagnóstic­o oportuno, sino también del confundirs­e tratamient­o farmacológ­ico adecuado, el cual puede mejorar la calidad y expectativ­as de vida de los pacientes.

Un buen tratamient­o, aseveró, no solo es el que controla las manifestac­iones clínicas de la enfermedad, la estabilida­d funcional y reduce la utilizació­n de medicament­os de rescate frente a las crisis, “sino el que también prevé recaídas futuras”.

En México existe un broncodila­tador anticoliné­rgico de acción prolongada que reduce el riesgo de exacerbaci­ones y mejora la calidad de vida.

Sin embargo, resaltó que uno de los puntos importante­s es la educación en los pacientes y sus familiares para que conozcan todo sobre el asma, que eviten la automedica­ción o remedios mágicos que pueden compromete­r su salud y bienestar.

Explicó que este padecimien­to no es curable. Por ello es importante mantenerlo bajo control, aunque admitió que en lugares donde el clima es húmedo o existe contaminac­ión, el tratamient­o resulta un poco complicado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador