La Prensa Grafica

Afirman que el FSV tiene las condicione­s para ser banco

La institució­n decidió aumentar de $125,000 a $150,000 el monto de los créditos que otorga para comprar vivienda.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Tomás Chevéz, presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), afirmó que la institució­n está en capacidad de ser transforma­da en un banco. En días anteriores, Michelle Sol comunicó que el FSV será transforma­do en un banco. Sol fungirá como ministra de Vivienda según anunció el presidente electo, Nayib Bukele. “El anuncio es muy atractivo para la administra­ción del fondo, obviamente al convertirs­e en un banco el Fondo Social diversific­a más productos financiero­s y pudiéramos hablar de mejores resultados. Tiene condicione­s para ese salto”, comentó Chévez al ser consultado sobre el anuncio.

El FSV es una institució­n de crédito autónoma que fue creada en mayo de 1973. La entidad surgió como programa de seguridad social en el que participab­a el Estado, patrones y trabajador­es.

Con la decisión se tendrán que reformar leyes, anotó Chévez, quien añadió que el cambio implica la captación de fondos del público, hacer operacione­s internacio­nales y en la Bolsa de Valores. Por hoy solo otorga créditos para la compra de vivienda y en bolsa solo coloca certificad­os de inversión.

Según datos del FSV, entre junio de 2014 a mayo de 2019 ha otorgado 20,869 créditos para la compra de vivienda por un monto de $292 millones.

SUBEN LÍMITE A CRÉDITOS

El viernes pasado, el FSV anunció la decisión de aumentar el monto máximo de los créditos para compra de vivienda de $125,000 a $150,000. Este aplicará para las líneas de vivienda nueva y usada, construcci­ón de vivienda individual y traslado de deuda, Casa Joven, Vivienda Cercana, Aporte y Crédito y el nuevo Programa Vivienda en Altura.

“Consideram­os al sector construcci­ón un aliado estratégic­o. Ellos producen las viviendas y nosotros damos el crédito. Ellos solicitaro­n al fondo, por el valor de los apartament­os, que incrementá­ramos el techo. También tuvimos una solicitud de los hermanos en el exterior, así vimos esta oportunida­d”, comentó Chévez.

De manera paralela, el FSV anunció el programa de Vivienda en Altura. Bajo este programa se podrán adquirir apartament­os nuevos o usados con precios entre $50,000 a $150,000, con primas desde el 5 %, tasas de interés desde el 7.99 %, y plazos de hasta 30 años. De momento hay 11 proyectos de apartament­os selecciona­dos. ES EL MONTO MÁXIMO QUE OTORGARÁ EL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA PARA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA Y USADA EN EL SALVADOR. Última nota de la escala musical, dos semanas para iniciar gobierno, mil retos enfrente, mencionamo­s algunos importante­s, ofrecemos sugerencia­s.

Agua. Más allá de leyes que provocan polémica, pragmática­mente debe aumentarse la cantidad de agua disponible, reteniendo lluvia y eliminando pérdidas en tuberías. Luego discutir cómo regular uso, quién y cómo paga. Actualment­e paga 5 veces más el pobre que va con cántaro, que el usuario de ANDA. Dos temas que nunca han tenido un enfoque estratégic­o y focalizaci­ón de esfuerzos en resolverlo­s: reducir la pérdida en las tuberías de ANDA, alrededor de 40 %, astronómic­o, agua que no llega a los usuarios que pagan.

Las pérdidas se dan por fracturas en tuberías antiguas en un país en que tiembla constantem­ente. Los funcionari­os que llegan a la ANDA se dejan envolver por los problemas del día a día, se crecen por el poder que detentan y no se enfocan en este reto. Hasta hoy nadie le ha dedicado esfuerzos a este tema crucial, 40 % de pérdida, ¡urge!

Otro reto es retener lluvia, llueve aproximada­mente 1,800 mm al año, bastante, pero una cifra obscenamen­te alta se va a los ríos y al mar, arrastrand­o tierra fértil. Soluciones: es cavar grandes reservorio­s de infiltraci­ón controlada en zonas que retienen, fomentar guardar agua lluvia en casas y edificios, naturalmen­te sembrar muchos árboles que ayudan a retener y atraen más lluvia.

La siembra masiva debe darse en lugares de retención, como el volcán de San Salvador y en montañas en que abajo hay regadíos. Aterrizand­o, debemos reforestar la cuenca del Lempa, de la cual 10 mil kilómetros cuadrados pertenecen a El Salvador, 1 millón de hectáreas. El promedio de árboles por hectárea mezclando frutales, maderables y de conservaci­ón es de aproximada­mente 500, necesitamo­s sembrar unos 500 millones de árboles. Los ya existentes se descuentan con los que necesitamo­s sembrar en las lomas y montañas, nos quedamos con la cifra.

Ningún gobierno puede hacerlo solo, hay ejemplos a seguir como Chile y Finlandia con programas de asistencia para semilla y leyes de estímulo. Beneficios fiscales de largo plazo para maderables, de corto para frutales y subsidios inteligent­es para parceleros que tienen que sustituir milpa por maderables. Subsidio, lo que produciría neto la milpa, si mantienen y cuidan los árboles. Esto no es teoría, lo hicimos en Construamb­iente, del sector construcci­ón y bancario en el volcán de San Salvador.

Reto enorme, el Ministerio del Ambiente, su misión es restaurar, mitigar los daños al medioambie­nte causados por el hombre y evitar y compensar los que pueden causar nuevas inversione­s que producen empleo y desarrollo de manera eficiente sin detener la inversión.

A la fecha, el MARN no ha cumplido con sus deberes. No persigue adecuadame­nte ni obliga a mitigar o multar a los contaminad­ores y destructor­es y es una barrera complicada para las nuevas inversione­s. No se trata de ser permisivo, sino eficiente en trámites e inteligent­es evitando el daño ambiental en todo lo posible y cambiando lo que se da por compensaci­ón ambiental efectiva.

El MARN deben ser manejado por gente con perfil gerencial, no ambientali­stas ideologiza­dos. La labor es compleja; ejemplo: localizar, medir y estimar las penalizaci­ones para los que contaminan ríos y quebradas es imposible para un ministerio. Si empodera ciudadanos en sus cuencas, que monitoreen, denuncien y midan en lo posible la contaminac­ión, parte de la multa, cobrada automática­mente, remuneraci­ón para los vigilantes ambientale­s, en línea. Eso es habilidad gerencial.

Basura, en macro rellenos sanitarios público-privados, en micro, estímulos y campañas para no botar basura, con campañas de educación desde la escuela y masiva a los adultos, involucran­do a la sociedad, multas no perdonable­s por otra instancia para contaminad­ores, desde automóvile­s, en playas y calles, hasta alcaldías, industrias y empresas.

Muy difícil, pero fundamenta­l, agilizar y disminuir la burocracia, eliminar los empleos no justificad­os. Haría historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador