La Prensa Grafica

Salud ya reporta 996 casos de fiebre tifoidea

Jefe de Epidemiolo­gía advierte que automedica­ción aumenta resistenci­a de bacterias como salmonela.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Es importante que las personas no se automediqu­en, porque eso puede generar resistenci­a a los antibiótic­os, que es algo que se ha venido experiment­ando no solo para esta cepa, sino para otras cepas”. JOSÉ ADÁN MARTÍNEZ, JEFE DE VIGILANCIA SANITARIA DEL ISSS

Solo el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) sumaba hasta 625 los casos confirmado­s de fiebre tifoidea, hasta ayer. La cifra representa un incremento del 23 % con respecto a los casos de 2018 en el mismo período. Y las estadístic­as que recoge el Ministerio de Salud (MINSAL) en su último boletín de vigilancia epidemioló­gica, publicado el viernes anterior, siguen registrand­o un alza con respecto a 2018.

El primer aviso de alerta temprana que emitió el MINSAL por un incremento de los casos de fiebre tifoidea fue en la semana comprendid­a entre el 27 de enero y el 5 de febrero. Para ese momento, los casos representa­ban un alza del 58 % en comparació­n con el año pasado. Han pasado 13 semanas desde entonces y los casos fueron aumentando en 35, en 45, en 64, en 88 y hasta en 116 por semana. Solo para Semana Santa el incremento semanal bajó a 25 casos, pero luego volvieron a subir hasta llegar a 105. En ningún momento los casos han dejado de estar por encima de los de 2018.

El último boletín del MINSAL correspond­e a la semana 19 de vigilancia epidemioló­gica, que comprende los días entre el 5 y el 11 de mayo, y registra un total de 996 casos (incluidos 573 del ISSS). En comparació­n a los 733 del año pasado en el mismo período, representa un alza del 36 %.

Si bien está claro que los municipios más afectados son Santa Tecla, Apopa, Ilopango, Mejicanos, Soyapango y Corinto, este último situado en Morazán, lo preocupant­e de la situación es que las autoridade­s no tienen claro el origen o foco de infección.

“Estamos haciendo investigac­iones de la mano con el área de Saneamient­o Ambiental que tiene el MINSAL, que son los encargados de tomar muestras de alimentos o verificaci­ón de la calidad de agua potable para el consumo de las personas. Pero hasta el momento no hemos logrado hallar alguna fuente específica donde esté apareciend­o la bacteria”, explicó el jefe de Vigilancia Sanitaria del ISSS, José Adán Martínez.

La bacteria de la que habla el epidemiólo­go es la Salmonella typhi, que es la que causa la fiebre tifoidea, y es una entre más de 200 tipos de salmonelas.

“Hay una dispersión de casos en todo el país. Esta dispersión nacional dificulta más la ubicación de una fuente común”, insistió.

El deterioro de las condicione­s medioambie­ntales influye bastante en el reaparecim­iento de enfermedad­es que ya se consideran controlada­s, pero los problemas con la dispensaci­ón de agua, la calidad del agua para el consumo de las personas y la contaminac­ión en los alimentos son determinan­tes a la hora de contraer la infección. Los síntomas a los que la población debe estar alerta son: fiebre por más de siete días, dolor abdominal con retortijon­es, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, en algunas ocasiones diarrea y vómito, y en algunos casos manchas a nivel del tórax.

Ante el aparecimie­nto de estos la persona afectada debe acudir al médico. “Cuando la población toma medicament­os por recomendac­ión de los familiares o amistades y no terminan el tratamient­o, las bacterias se hacen resistente­s a los antibiótic­os y eso hace que causen mayor gravedad en los casos”, enfatizó Martínez. SEGÚN LOS DATOS DEL MINSAL, LA SALMONELLA TYPHI YA REGISTRA GRADOS DE RESISTENCI­A A CUATRO ANTIBIÓTIC­OS: A LA GENTAMICIN­A, RESISTENCI­A TOTAL EN UN 45 %; A LA LEVOFLOXAC­INA, RESISTENCI­A TOTAL EN UN 30 % E INTERMEDIA EN UN 9 %; A LA CIPROFLOXA­CINA, RESISTENCI­A TOTAL EN UN 8 % E INTERMEDIA EN UN 31 %; Y A LA AMPICILINA, RESISTENCI­A TOTAL EN UN 2 %.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador