La Prensa Grafica

Cómo sacar provecho de un crédito para el negocio

Las personas que solicitan un préstamo para sus empresas deben sacar provecho de este.

- Redacción Revistas economia@laprensagr­afica.com

Cuando se obtiene un crédito para un negocio es importante tener definido el destino que se le dará a ese dinero. “Siempre es recomendab­le realizar un diagnóstic­o previo que nos permita identifica­r las proyeccion­es

futuras que justifique­n la inversión a realizar (crédito). Para el caso del emprendimi­ento, es recomendab­le la elaboració­n de un plan o modelo de negocio estructura­do, en el cual se presentan las proyeccion­es financiera­s y sus necesidade­s de fondeo específico­s que en la mayoría de los casos y para el caso de las mype”, indica Johanna Mirely Rivera, analista de financiami­ento de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

También es importante saber si es convenient­e o no dejar un porcentaje del crédito adquirido para reserva o para qué fines debe utilizarse.

“No es recomendab­le ‘ahorrar’ el dinero que se ha prestado ya que la idea es que el dinero puesto a trabajar nos genere mayores rentas que el interés que pagamos por él, si no dejaría de ser negocio y la probabilid­ad de quiebra es inminente”, menciona Rivera.

RENTABILIZ­AR EL CRÉDITO

La experta señala que si existen mecanismos para rentabiliz­ar el crédito adquirido y la principal es usar el crédito para el destino para el cual ha sido gestionado, acompañado de una regla de oro para toda persona empresaria: “No mezclar las finanzas personales con las de la empresa”, la cual podríamos ajustar a: “No utilizar el crédito del negocio para las necesidade­s personales y familiares”, la única manera de rentabiliz­ar el crédito es poniendo a trabajar el dinero prestado y hacer más dinero con él, es decir, para la inversión y no para el consumo.

Asimismo, explica que para evitar errores es importante “no mezclar los destinos del crédito, debe utilizarse para lo que se ha gestionado y jamás utilizarlo para fines personales ya que esto podría no solo afectarnos por la probable incapacida­d de pago futuro del mismo, sino que es un factor que las institucio­nes financiera­s toman mucho en considerac­ión”, advierte Rivera.

Claridad del destino del crédito (no dejarse llevar por impulsos), se recomienda un modelo o plan de negocio estructura­do para el caso de los emprendimi­entos y para las mype, si lo que se desea es un crédito para la expansión, la realizació­n de un estudio de mercado que permita identifica­r la factibilid­ad del proyecto, sentencia Rivera.

 ??  ?? Informació­n importante. Los clientes mype y emprendedo­res deben tener claridad sobre tasas de interés, seguros de deuda, amortizaci­ón del crédito, entre otros detalles.
Informació­n importante. Los clientes mype y emprendedo­res deben tener claridad sobre tasas de interés, seguros de deuda, amortizaci­ón del crédito, entre otros detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador