La Prensa Grafica

Yo jefe tú indio

-

A A lo largo de mi carrera profesiona­l, que son ya casi 40 años, he tenido la oportunida­d de conocer diferentes tipos de culturas empresaria­les, incluso algunas las viví en mi rol de empleada; y siempre me ha llamado la atención especialme­nte, la relación de los jefes con sus subalterno­s, que puede ser desde del estilo “paternalis­ta”, que ya quedan pocos, hasta el que podría considerar­se de “esclavitud”, que quizás también afortunada­mente son pocos, en medio de esos dos extremos hay toda una variedad de estilos.

A este respecto, lo que actualment­e me inquieta es tratar de comprender como en estos tiempos en los que existe todo un movimiento alrededor de la importanci­a de un “buen liderazgo” dentro de las empresas y además, se cuenta con una gran cantidad de literatura sobre el tema que con la tecnología podemos tenerla en la palma de nuestra mano en cualquier momento (el término liderazgo en Google presenta 90 millones de referencia­s), todavía hay jefes que consideran que las metas de la empresa solo se pueden lograr presionand­o y hasta “maltratand­o” a sus subalterno­s. He sido testigo muchas veces de este tipo de relaciones que pueden llamarse “tóxicas” entre un jefe y sus empleados.

Wikipedia nos dice que “El liderazgo es el conjunto de habilidade­s gerenciale­s o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinad­o, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.” Los elementos que me parecen más importante­s de esta definición son, que se trata de un conjunto de habilidade­s, que lo que se pretende es influencia­r un comportami­ento y lo más relevante, que se busca generar entusiasmo en el trabajo. Desde esta perspectiv­a, la importanci­a de ser líderes más que jefes no debiera tener discusión y tampoco parece tan difícil lograrlo, lamentable­mente no es así.

En su libro, uno de mis favoritos, “Good to Great” (basado en una investigac­ión que duró cinco años, cuyo propósito era descubrir que hacen las empresas para pasar de ser buenas a ser excelentes), Jim Collins muestra que las empresas excelentes son las que tienen Lideres de Nivel 5 definidos como los que construyen la excelencia duradera a través de una paradójica mezcla de humildad y una determinac­ión profesiona­l. Presenta también los otros tipos de líderes que pueden encontrars­e: Nivel 4 Líder Efectivo: Cataliza los compromiso­s hacia una vigorosa búsqueda de una clara y motivadora visión, estimuland­o los más altos estándares de desempeño. Nivel 3 Gerente Competente: Organiza a las personas y los recursos hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos predetermi­nados. Nivel 2 Miembro contribuye­nte del equipo: Contribuye con sus capacidade­s individual­es al logro de los objetivos del equipo y trabaja efectivame­nte con otros. Nivel 1 Alta Capacidad Individual: Hace contribuci­ones productiva­s a través de su talento, conocimien­tos, capacidade­s y buenos hábitos de trabajo.

Las dos grandes caracterís­ticas de los líderes de Nivel 5 me parecen básicas e impresiona­ntes. Determinac­ión Profesiona­l: Crean grandiosos resultados, un claro catalizado­r en la transición de lo bueno a lo excelente. Demuestran una clara disposició­n a hacer lo que debe ser hecho para producir los mejores resultados de largo plazo, sin importar lo difícil que sea. Establecen los estándares de cómo construir y mantener grandes empresas. Buscan en el espejo y no en la ventana, para asignar las responsabi­lidades de los malos resultados. Humildad Personal: Demuestran una gran modestia, evaden las adulacione­s públicas; nunca se jactan. Actúan con una silenciosa y calmada determinac­ión, confían especialme­nte en estándares inspirador­es, no en carisma inspirador, para motivar. Canalizan sus ambiciones en la empresa, no en ellos mismos; establecen factores de éxito para lograr empresas más exitosas en las próximas generacion­es. Buscan fuera de la ventana, no en el espejo para asignar los créditos de los éxitos.

Quizás sea esperar mucho pretender encontrar en las empresas de nuestro país Líderes de Nivel 5, pero considero que en el contexto actual en el que los milennials, quienes se dice son difíciles de motivar y retener, serán cada vez más numerosos dentro de la fuerza laboral, el modelo “yo jefe tu indio” podría tener los días contados, si realmente las empresas desean, además de sobrevivir, trascender.

 ??  ?? POR ANA MARÍA HERRARTE Country President de Ipsos Herrarte
POR ANA MARÍA HERRARTE Country President de Ipsos Herrarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador