La Prensa Grafica

Puerto La Unión registró hurto de más de $8,500

La entidad detectó “faltantes significat­ivos” en materiales para el mantenimie­nto de la terminal en 2016.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El puerto de La Unión Centroamer­icana sufrió el hurto de $8,525.53 por la sustracció­n de diversos materiales para el mantenimie­nto de esa terminal en 2016, según se consigna en el acta 2953 aprobada por la junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), empresa a cargo de su administra­ción.

Fue entre el 28 de julio y el 23 de septiembre de 2016 que la institució­n realizó el levantamie­nto del inventario físico anual de las existencia­s en el almacén de materiales del puerto, tras el cual se produjo el hallazgo de “faltantes significat­ivos en pinturas, materiales y herramient­as”.

En ese momento se determinó que el valor del material sustraído era de $7,093.96, por lo que en octubre de 2016 se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se pidió un examen especial a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Esa examen de la CCR determinó que el faltante era de $7,442.22. En julio de 2017, CEPA procedió a

firmar un convenio con la sociedad ADECA para recibir el pago total por las pérdidas señaladas. Además suscribió el finiquito con la asegurador­a para este mismo fin.

CEPA también procedió a cobrar el seguro y descargar los bienes del sistema SADFI y su sistema contable.

La indemnizac­ión que recibió CEPA por parte de la asegurador­a fue del $7,442.22 correspond­iente al 100 % que reportó la CCR.

Sin embargo, “por un error u omisión en vista de la urgencia” al momento de presentar la denuncia de hurto ante la FGR, quedaron fuera bienes que sumaban $1,101.53, monto que fue reportado por la unidad de autoría interna de CEPA, según consta en el Acta 010/2017 de inventario físico, de fecha 23 de marzo de 2017.

Por esto, la CEPA presentó un complement­o al reclamo antes. La asegurador­a lo tomó como un nuevo reclamo, sin afectar a la empresa pública, de acuerdo con el acta 2953

El punto de acta no explica las medidas administra­tivas que tomó la institució­n por la sustracció­n de los materiales ni sobre los resultados de la denuncia que presentó ante la FGR.

Las terminales portuarias son sitios de acceso restringid­o para el público por razones de seguridad, según la normativa internacio­nal. En el puerto de Acajutla, por ejemplo, quien accede debe estar registrado y pasar por casetas de seguridad.

La CEPA gasta más de $10 millones al año para pagar el préstamo que adquirió con Japón, el mantenimie­nto del puerto –que incluye la compra de materiales– y el pago de la planilla de trabajador­es.

El puerto de La Unión lleva más de una década prácticame­nte sin operar, ya que no ha podido ser entregado en concesión a un operador privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador