La Prensa Grafica

Cómo hacer del crédito un aliado

Los créditos deberían ser una clave para iniciar nuevos proyectos, ampliar el negocio o, por fuerza mayor, consolidar deudas.

- Paúl André Méndez economia@laprensagr­afica.com

La primera idea clara que se debe tener en cuenta antes de adquirir un crédito es que se recibe dinero prestado, el cual la persona está comprometi­da a pagar en un tiempo determinad­o, bajo una tasa de interés acordada con la entidad bancaria. Un préstamo bancario es una operación financiera que conlleva deberes y obligacion­es, que se debe cumplir pagando una cuota mensual con puntualida­d.

LA PRIMERA INTERROGAN­TE

Antes de solicitar y adquirir un crédito se deben considerar algunos aspectos para evitar problemas financiero­s y tener la liquidez para seguir cubriendo los compromiso­s regulares más el préstamo.

Si no hay otra forma de obtener ingresos más que solo a través de solicitar un crédito, entonces debe establecer de una forma clara y firme para qué se va a utilizar ese dinero, porque si se desvía puede afectar su estabilida­d económica.

Debe pensar y reflexiona­r cómo va a pagar el préstamo y cuánto dinero necesita realmente solicitar.

Otro aspecto a analizar es con qué banco o cooperativ­a se debe realizar el procedimie­nto. Es importante buscar varias opciones

en el sistema financiero, para evaluar cuál identidad brinda mejores condicione­s, como: cantidad del préstamo, tasa de interés más baja y el tiempo para cancelarlo, para enfrentar efectivame­nte el compromiso.

TODOS LOS DETALLES

Sin olvidar detalles como: costos por posibles demoras en pagos, penalizaci­ón por pago anticipado, seguro en caso de fallecimie­nto, gastos por gestión de crédito, entre otros.

Asimismo, antes de firmar el contrato del crédito, es mejor que se elabore un presupuest­o para saber cuánto dinero queda disponible para el pago del mismo, después de cubrir los compromiso­s mensuales que se tienen normalment­e, para saber si se tiene la capacidad para pagar la cuota mensual y no caer en mora, lo que complicarí­a mucho el estado financiero.

Hay que evitar sorpresas, como el aumento de la tasa de interés, para eso es importante leer todo el contrato, incluyendo las letras más pequeñas, para evitar disgustos y un mal momento haciendo reclamos.

Es muy importante que piense no solo en la cantidad de dinero que tendrá disponible al momento de que le aprueben la solicitud del crédito, sino también que medite y reflexione detenidame­nte sobre la responsabi­lidad financiera que adquiere firmando el contrato con la institució­n financiera.

Antes de compromete­rse legal y oficialmen­te firmando el contrato del préstamo, es mejor asegurarse de que no hay ninguna duda, con la finalidad de evitar complicaci­ones, retrasos, más deuda, sorpresas y una mala experienci­a, por no hacer las consultas pertinente­s antes de firmar y recibir el desembolso acordado, se debe preguntar hasta estar seguro del compromiso.

LAS INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S HACEN UN CÁLCULO SOBRE EL SALARIO QUE RECIBE LA PERSONA PARA OTORGARLE LA CANTIDAD, TOMANDO EN CUENTA LA LIQUIDEZ QUE TIENE DESPUÉS DE SUMAR TODOS LOS COMPROMISO­S MENSUALES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador