La Prensa Grafica

El Salvador obtiene $1,097 millones con venta de bonos

El dinero ya está comprometi­do, pues estaba incluido en el presupuest­o del Estado para 2019, que tenía déficit de casi $1,300 millones. El país logró conseguir los fondos a una tasa baja, del 7.125 % anual.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Cuando la Asamblea Legislativ­a aprobó, en diciembre de 2018, el Presupuest­o General del Estado para 2019, sabía que había que cubrir un déficit de casi $1,300 millones, principalm­ente para pago de deuda. Por ello, autorizó, junto con el presupuest­o, que se buscara financiami­ento para cubrir este faltante. Como parte de los mecanismos para financiar el presupuest­o para este año, el Ministerio de Hacienda hizo este martes una emisión de eurobonos de El Salvador (EUROSV) por un monto de $1,097 millones. La emisión fue bien recibida por los mercados internacio­nales, de modo que la demanda superó con creces a la oferta: el Ministerio de Hacienda reporta que recibieron intencione­s de compra por unos $5,000 millones. La sobredeman­da hizo que, aunque inicialmen­te se había establecid­o emitir los bonos pagando un interés del 7.5 % anual, se bajara a un 7.125 %.

“Esto representa un ahorro financiero significat­ivo para el Estado, es una diferencia de varios millones al año en el servicio de la deuda”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, quien dio seguimient­o al proceso de emisión.

Duarte afirmó estar satisfecho por cómo se desarrolló la negociació­n. “Vemos reflejada acá la confianza de los mercados; hay confianza sobre las señales que está enviando el nuevo gobierno”, agregó.

¿A qué señales se refiere? Específica­mente al acercamien­to del presidente Nayib Bukele y su gabinete con los sectores productivo­s, y a las reuniones que han tenido para impulsar temas como la facilitaci­ón del comercio y la reducción de la tramitolog­ía.

“Pero hubo otro factor que pesó bastante, y es la expectativ­a de los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje su tasa base; entonces una emisión como la de El Salvador se vuelve atractiva”, apuntó.

Los mercados internacio­nales están a la espera, efectivame­nte, de la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que se prevé anuncien una baja en las tasas de interés como una medida fiscal de estímulo a la economía: se supone que, con intereses bajos, las empresas invertirán y se dinamizará la actividad económica.

Si bien las tasas bajas son buenas noticias para quien requiere financiars­e, pues puede endeudarse

pagando un menor interés, para el otro lado de la moneda, quienes quieren invertir y hacer crecer su dinero, no lo son.

Por ello, hay apetito por instrument­os como los EUROSV emitidos este martes, que presentan tasas aceptables antes de que comiencen a bajar las tasas de referencia, en respuesta a la decisión de la Fed.

¿Qué significa esto para el país? Un ahorro en lo que deberá destinar en el pago de esta nueva deuda. Si bien los EUROSV de la emisión del martes se pagarán hasta dentro de 30 años, se pagará semestralm­ente el interés prometido por el Gobierno, y una tasa del 7.125 % representa un ahorro de más de $4 millones anuales en pago de intereses, en comparació­n con lo que se debía desembolsa­r al colocar al 7.5 %.

PAGO DE BONOS

La totalidad del dinero obtenido en esta colocación está comprometi­do. Buena parte se usará, de hecho, para el pago de otro bono, por $800 millones, que vence en diciembre de este año. En diciembre de 2019, los diputados aprobaron el presupuest­o para 2019 por un total de $6,713.2 millones y autorizaro­n a Hacienda para emitir títulos por $1,297 millones para financiar dicho presupuest­o, específica­mente para cubrir esta deuda que está por vencer, y para cubrir otros gastos.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que como parte de los preparativ­os para la emisión de bonos de este martes hubo reuniones y llamadas con más de 70 inversioni­stas importante­s.

Como resultado, en la colocación participar­on inversores de 25 países y presentaro­n ofertas por $5,300 millones, muy por encima de los $1,097 que el Estado salvadoreñ­o emitió.

El ministro de Hacienda había dicho que El Salvador enfrentaba un escenario complicado para la emisión de deuda. Ya en 2017 se colocó un bono a 12 años que pagó una tasa del 8.63 %, y la expectativ­a para este año era similar, sobre todo porque la calificaci­ón crediticia del país aún está en los niveles considerad­os de “bono basura” o alto riesgo.

Rolando Duarte, de la Bolsa de Valores, dijo que el éxito de esta emisión y la sobredeman­da que hubo, así como la tasa a la que se logró colocar, son señales de que pronto habrá mejoras en la calificaci­ón soberana también, lo que abre puertas a obtener financiami­ento a tasas bajas. El apetito por los EUROSV emitidos ayer hizo que se revendiera­n en el llamado “mercado gris”, a un 101.5 %

de su valor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador