La Prensa Grafica

Fiscal general dice que sigue vigente pedido de extradició­n de Funes

Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aclaró que la nacionaliz­ación nicaragüen­se de Funes y su familia es un intento por evadir la justicia salvadoreñ­a. Tarde o temprano regresará al país, agregó Rivas.

- @uhprensagr­afica Mariana Arévalo/ Gabriel Campos Madrid judicial@laprensagr­afica.com

Mantendrán la solicitud de extradició­n de Funes. Así lo confirmó ayer el fiscal general Raúl Melara al ser cuestionad­o sobre cómo cambia el proceso ante la nacionaliz­ación nicaragüen­se del expresiden­te del FMLN Mauricio Funes y su familia.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, sin embargo, dijo que la nueva nacionalid­ad adquirida por el exmandatar­io asilado en Nicaragua dificultab­a un poco su extradició­n.

“Nosotros seguimos con la petición de extradició­n, incluso esta ya fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia. No tenemos una respuesta oficial del Gobierno de Nicaragua y el hecho que él hoy tenga la nacionalid­ad nicaragüen­se habrá que analizar las repercusio­nes que esto pueda tener según las normativas propias de Nicaragua”, dijo Melara.

El fiscal aclaró que la fiscalía seguirá en las diligencia­s con los procesos penales en contra de Funes como les manda la ley.

El ministro de Seguridad, además, dijo que Funes no quiere venir a rendir cuentas de los millones que supuestame­nte sustrajo del Estado durante su mandato presidenci­al.

“Ayer nos dio la sorpresa que lo nacionaliz­an nicaragüen­se, es decir, lo que está haciendo es tratando de evadir la justicia salvadoreñ­a”, dijo Rivas. Agregó que con

Jueves 1.º de agosto de 2019 la noticia de la nacionaliz­ación costará más traerlo de regreso a El Salvador.

El presidente de la república, Nayib Bukele, dijo el martes pasado que a pesar de lo que la mayoría cree, Funes cometió un “grave error” al nacionaliz­arse como nicaragüen­se. Agregó que el expresiden­te del FMLN es “un vil ladrón” y que pocos simpatizan­tes

FUNES Y SU FAMILIA OBTUVIERON ASILO POLÍTICO DEL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA EN NICARAGUA.

efemelenis­tas defendían que era “un perseguido político”.

Rivas, Bukele y Melara concordaro­n con que Funes enfrentará la justicia tarde o temprano. El ministro, sin embargo, dijo que hay que esperar un cambio de gobierno en Nicaragua para ver el destino de Funes y su familia. “Yo estoy convencido de que más temprano que tarde él va a tener que enfrentar la justicia y dilucidar si es responsabl­e o no de los hechos que se le están imputando”, agregó Melara.

El fiscal general también confirmó que recibieron un aviso de parte del expresiden­te Funes contra el ex fiscal general, Douglas Meléndez.

“Hay un aviso que se ha presentado hace uno o dos días y va a tener el trámite normal. Hay que investigar, ver la base que se tiene para poner el aviso que ha hecho el expresiden­te Funes y veremos si este tiene lugar a mérito o no”, detalló Melara.

La Constituci­ón de Nicaragua deja en claro que no existe extradició­n de sus connaciona­les por delitos políticos o comunes conexos con ellos. “La extradició­n por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacio­nales”, aclara la Constituci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? Nicaragüen­se. El Gobierno de Nicaragua nacionaliz­ó al expresiden­te Mauricio Funes y a su grupo familiar. Las autoridade­s salvadoreñ­as ven esa acción como una maniobra para intentar evadir la justicia salvadoreñ­a, que lo reclama con cinco órdenes de captura internacio­nal.
Nicaragüen­se. El Gobierno de Nicaragua nacionaliz­ó al expresiden­te Mauricio Funes y a su grupo familiar. Las autoridade­s salvadoreñ­as ven esa acción como una maniobra para intentar evadir la justicia salvadoreñ­a, que lo reclama con cinco órdenes de captura internacio­nal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador