La Prensa Grafica

16 réplicas registrada­s luego de sismo magnitud 6

Los movimiento­s se reportaron en la costa frente a La Libertad. Al menos tres fueron sentidos por la población.

- Susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

El Observator­io Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró 16 réplicas, con magnitudes entre 2.6 y 4.4, después del sismo magnitud 6.0 ocurrido el pasado 30 de julio a las 11:54 de la noche.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró el sismo a 40 kilómetros de profundida­d, ubicado a 39 kilómetros de la playa El Sunzal, en el departamen­to de La Libertad. Fue sentido prácticame­nte en todo el territorio salvadoreñ­o y en San Salvador alcanzó una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada. La sacudida intensa duró aproximada­mente 30 segundos.

La dirección de Protección Civil informó por medio de su cuenta de Twitter que no se reportaron daños por el sismo, tampoco hubo alerta de tsunami.

Preliminar­mente se informó de una magnitud de 6.1, pero en el dato final se corroboró que fue de 6.0. “Conforme mejor cobertura tenga, mayor número de estaciones tenga, los parámetros tienden a ser más confiables. De hecho, este sismo casi no cambió entre la ubicación preliminar y la ubicación definitiva que hemos tenido, frente a las costas de La Libertad, a 39 kilómetros”, dijo Rodolfo Torres, sismólogo del MARN.

De las réplicas, tres fueron sentidas por la población. Ayer a las 11:16 de la mañana ocurrió uno a 43 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, de magnitud 4.4.

El origen de esta actividad sísmica es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe. Explicó que son sismos bruscos de corta duración, que lo que tienen son sacudidas muy intensas, pero cortas.

Torres indicó que para tener mejor registros de los eventos se hará la recopilaci­ón de la informació­n de los acelerógra­fos que tienen en unas 10 estaciones, algunas ubicadas en Acajutla, Juayúa, San Miguel y San Salvador.

“Para que tenga idea, hasta ahorita llevamos 263 sismos sentidos, en los 212 días. ¿Para qué

me sirve? Para tener idea de cuán activa es nuestra región”, dijo.

La zona de ruptura donde se reportaron los temblores es la misma donde ocurrió el sismo magnitud 6.8 del 30 de mayo de 2019 por la madrugada y que tuvo al menos 132 réplicas.

“Se rompe una zona, se libera energía y algo (a lo) que nos estamos acostumbra­ndo es que se libera la energía, pero igual se vuelve a acumular. Es un ciclo que algunas veces parece que se reactiva, pero cuesta que se rompa una zona, o tarda un poquito más”, agregó el sismólogo.

En el caso de estos movimiento­s en la zona de subducción, no se consideran generadore­s de tsunamis. Algunos parámetros de los sismos tsunamigén­icos son que la profundida­d es menor de 30 kilómetros, es decir, superficia­les; la magnitud, mayor de 7; y que son de mecanismo inverso, que significa que la placa tectónica sube. Otra caracterís­tica es que los sismos inversos levantan el piso oceánico de manera lenta.

“Los sismos tsunamigén­icos generalmen­te ocurren, y gracias a Dios que nos dan chance, porque ocurren bastante alejados de la costa, donde ya la inclinació­n es casi horizontal. Alrededor de 100 kilómetros”, indicó Torres.

El MARN trabaja con capacitaci­ones en comunidade­s de la costa salvadoreñ­a, donde se programan simulacros por tsunamis causados por terremotos en el mar, donde miden el tiempo de reacción de la población.

“Por ejemplo, nosotros cuando tenemos sismos como estos, ya vulcanolog­ía se pone más atento”. RODOLFO TORRES, SISMÓLOGO MARN

 ??  ?? Monitoreo. El MARN cuenta con estaciones de monitoreo en varios puntos del país que sirven para localizar la ubicación del epicentro sísmico.
Monitoreo. El MARN cuenta con estaciones de monitoreo en varios puntos del país que sirven para localizar la ubicación del epicentro sísmico.
 ??  ?? Verificaci­ón. Autoridade­s verificaro­n si hubo daños o filtracion­es en edificios de institucio­nes públicas. Protección Civil no reportó emergencia­s.
Verificaci­ón. Autoridade­s verificaro­n si hubo daños o filtracion­es en edificios de institucio­nes públicas. Protección Civil no reportó emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador