La Prensa Grafica

CANCELACIÓ­N DEL TPS AFECTA TRÁMITES EN ESTADOS UNIDOS

El efecto dominó también alcanza a los hijos de los tepesianos que nacieron fuera de los Estados Unidos, que están bajo programas migratorio­s que dependen del estatus de sus padres.

- Carmen Rodríguez mundo@laprensagr­afica.com

La cancelació­n del Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, empieza a surtir efectos negativos para los miles de salvadoreñ­os amparados bajo este programa en Estados Unidos.

Aunque en febrero de este año el Gobierno estadounid­ense dio una prórroga, que vence el 1.º de enero de 2020, en unas semanas los salvadoreñ­os tendrán que lidiar con varios problemas legales debido a que no podrán renovar sus tarjetas de identifica­ción del TPS.

“Hay estados, como Virginia y Carolina del Norte, en los que no se puede tener una licencia de conducir sin un documento que pruebe que se está legal en el país. Sin el documento (tarjeta del TPS) la comunidad de tepesianos se va a quedar sin licencia de conducir y sin otros documentos importante­s, en estados donde no se pueden obtener sin probar el estatus legal”, explica Arnoldo Díaz, director de la Alianza Nacional TPS, en Washington D. C., Estados Unidos.

La licencia de conducir es solo uno de los documentos que no podrán refrendar los salvadoreñ­os. Además, los tepesianos no podrán renovar sus tarjetas de identifica­ción personal, que es el equivalent­e al DUI en Estados Unidos, y tampoco podrán renovar los seguros médicos ni de vivienda o de vehículos que poseen.

“En el caso de las tarjetas de identifica­ción y de las licencias de conducir, el DMV (Departamen­to de Vehículos Motores) está diciendo tácitament­e: ‘No vamos a renovar licencias si no tiene los documentos necesarios para hacerlo’. Y uno de ellos es donde se valida su estadía legal en el país”, dice el abogado de migración Roberto Sarmientos.

Los tepesianos también enfrentará­n problemas con los permisos de trabajo. Algunos empleadore­s ya están advirtiend­o que con la tarjeta vencida las empresas no pueden mantener o renovar los mismos contratos que hasta ahora tienen.

“El permiso de trabajo expira en plástico (la tarjeta) en septiembre de 2019. Con base en el memorándum que pasaron las cortes, únicamente lo validarán en papel para cuestiones de trabajo o laboral y para efectos de ‘taxes’ hasta 2020, pero para algunos empleadore­s el papel no es un documento formal”, continúa Sarmientos.

A mediano plazo, los efectos negativos también impactan en la banca estadounid­ense y en la economía. El 30 % de los tepesianos salvadoreñ­os son dueños de negocios en Estados Unidos. Sin renovación de seguros de viviendas, las inversione­s en las hipotecas de casas o propiedade­s de los tepesianos también están en riesgo.

HIJOS TAMBIÉN AFECTADOS

El efecto dominó de la cancelació­n del TPS también alcanza a los hijos de los tepesianos que nacieron fuera de los Estados Unidos. Muchos de estos niños y adolescent­es están bajo programas migratorio­s que dependen del estatus de sus padres.

Uno de estos es el Programa de Menores Centroamer­icanos, conocido como CAM por sus siglas en inglés. El principal requisito para que los menores de edad puedan optar a este beneficio es que los padres o el grupo familiar sea elegible y, sin TPS, automática­mente los padres y las familias dejan de ser elegibles por no poder comprobar que poseen un estatus legal en el país.

“Nos preocupa que también estos niños que están optando o que están en procesos para el programa CAM se verán afectados. Ya hay algunos casos que se han visto afectados, por el vencimient­o del TPS y de los documentos que de alguna manera prueban que

los padres de estos niños están de forma legal en el país”, dijo Díaz.

Pocos meses después de que el presidente Donald Trump ordenara, en 2017, la cancelació­n del TPS para ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, una jueza de la Corte Federal de San Francisco en California ordenó continuar los procesos migratorio­s que quedaron pendientes por la decisión presidenci­al para 2,700 afectados.

Sin embargo, hay otros cientos de niños que aguardan procesos o que sus procesos están pendientes, debido a la cancelació­n del TPS para sus padres.

GOBIERNO DEBE HACER SU TRABAJO

“Ahora, ¿quién tiene que moverse para ayudar a los salvadoreñ­os con TPS? El Gobierno de El Salvador y no lo está haciendo, porque ¿el presidente Bukele qué dijo? Dijo: ‘Nosotros recibimos a nuestros hermanos de regreso’. Y eso no es una iniciativa real para buscar una solución. Porque si el presidente está esperando que los tepesianos regresen, entonces Estados Unidos va a decirles: ‘Vete de regreso’”, dice el abogado experto en migración.

La opinión de los expertos en migración, la de los tepesianos y de quienes apoyan la causa coincide en que las declaracio­nes del presidente no ayudan a la búsqueda de soluciones al problema que tienen los tepesianos.

“Decir que El Salvador está preparado para recibir a medio millón de personas y a sus hijos no es cierto. El país no tiene las condicione­s para recibir a todas estas personas. Que el presidente diga que existen las condicione­s tampoco es prudente para el trabajo que se ha estado realizando todo este tiempo”, continúa el director de Alianza Nacional TPS.

De acuerdo con miembros de la Alianza TPS, cuando la canciller Alexandra Hill Tinoco visitó Washington en julio le solicitaro­n una reunión para abordar el tema. Pero en el breve encuentro que sostuviero­n no se tocó el problema de los tepesianos y tampoco hubo compromiso para reunirse con los miembros del grupo o con los beneficiar­ios del TPS.

Al respecto, se solicitó a la Cancillerí­a de El Salvador informació­n sobre la visita de la canciller Hill Tinoco y sobre el tema TPS. Al cierre de esta nota no hubo respuesta por parte de la oficina gubernamen­tal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador