La Prensa Grafica

El fenómeno migratorio es multicausa­l y no puede ser tratado de manera mecánica sino en su totalidad

-

En estos tiempos, las dinámicas migratoria­s se han vuelto un serio problema a nivel global, porque hay un creciente impulso de salir en busca de nuevos horizontes por diversos motivos y porque las actitudes autoprotec­toras de los países de destino, que básicament­e son explicable­s, tienden también a salirse de control. En el caso específico de nuestra región, muchos ciudadanos de México y de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se dirigen hacia Estados Unidos por dos motivos principale­s: salir de ambientes dominados por condicione­s muy adversas, tanto en la seguridad como en lo económico, e ir en busca de oportunida­des de desarrollo que aún no existen en los respectivo­s ámbitos nacionales.

Las llamadas caravanas migratoria­s empezaron a proliferar desde hace algún tiempo, de seguro porque mucha gente no tiene cómo sufragar los costos del ingreso por medio de “coyotes”, que cobran importante­s sumas por llevar personas hacia el Norte. El impacto de las caravanas ha desatado un gran rechazo en el lugar de destino, y así hemos visto cómo las autoridade­s gubernamen­tales estadounid­enses han emprendido una especie de cruzada antiinmigr­ante, para cortar el paso a los indocument­ados que se disponen a traspasar la frontera. El tema del muro fronterizo ha tomado protagonis­mo, así como las presiones hacia los países de nuestra zona. En el caso concreto de El Salvador hay ahora, en contraste, un clima de interacció­n muy positivo con el Gobierno estadounid­ense, que ojalá se mantenga.

Pero, en términos generales, hay que resaltar el hecho de que toda esta problemáti­ca no se puede encarar ni mucho menos resolver con medidas mecánicas: hay que asumir las cosas como son, y desde ahí implementa­r los tratamient­os convenient­es. Levantar un muro no conducirá a ninguna solución real, y lo más probable es que lo que se produzca sea un replanteam­iento de los modos de realizar el ingreso indocument­ado, porque las organizaci­ones clandestin­as encargadas de ello aquí y allá no van a desaparece­r ni mucho menos, sino que van a reciclar sus métodos de trabajo.

HAY QUE MEJORAR SUSTANCIAL­MENTE LA SEGURIDAD INTERNA, PARA QUE EL ANSIA DE ESCAPAR DE TODAS LAS AMENAZAS CRIMINALES PUEDA SER EFECTIVAME­NTE CONTROLADA.

Como decimos en el título de este Editorial, el fenómeno migratorio es multicausa­l, y así debe ser asumido y manejado. Hay que mejorar sustancial­mente la seguridad interna, para que el ansia de escapar de todas las amenazas criminales pueda ser efectivame­nte controlada y a la vez generar crecientes oportunida­des de progreso personal en los diversos lugares de origen; y por otra parte hay que darle a la población en general fundadas esperanzas y estímulos para confiar en el futuro dentro de esos mismos lugares.

La tarea por hacer en este campo es, pues, de alta complejida­d que no se puede evadir con medidas de ocasión. Llegar al punto al que hemos llegado ha sido un proceso de largo tiempo, con errores acumulados y despistes sucesivos; y por consecuenc­ia natural la recuperaci­ón de la normalidad del vivir seguro tiene que ser una odisea muy bien calculada y muy claramente proyectada. Es lo que hay que iniciar cuanto antes, porque ya está comprobado sin reservas posibles que ir dejando las cosas para después es la mejor fórmula para que las complicaci­ones afloren cada vez más.

Estamos en un punto en que la estrategia es la clave para lograr resultados que correspond­an a la naturaleza de los desafíos pendientes. Ahora se está manifestan­do en el ambiente una voluntad nueva para entrar en acción con propósitos realmente correctivo­s. Esto se tendrá que ir midiendo en el curso del desempeño, y hay que apostarle a que habrá resultados significat­ivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador