La Prensa Grafica

La desacelera­ción económica afectará a toda la región: CEPAL

Centroamér­ica tendrá un mejor desempeño que los países del sur. Para El Salvador la desacelera­ción es “leve” y se debe a que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial, ha perdido dinamismo.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que la economía salvadoreñ­a tendrá un crecimient­o de 2.3 % este año, lo que coincide con las proyeccion­es del Banco Central de Reserva (BCR). La tasa significa “leve” desacelera­ción, pues en 2018 el crecimient­o del PIB fue de 2.5 %. Esta tendencia no es exclusiva para El Salvador, sino que es generaliza­da para toda la región.

La dependenci­a de Naciones Unidas publicó el miércoles su informe anual, “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2019”. Pronostica­n que el crecimient­o económico de la región será solo de 0.5 %, una cifra inferior al 0.9 % anotado para 2018. Esto debido a un contexto internacio­nal “con mayores incertidum­bres y complejida­des”, y a un débil comportami­ento de la inversión, exportacio­nes y consumo.

Aunque la desacelera­ción será generaliza­da y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Se espera que un desempeño desigual por subregión. Así, los países de América del Sur crecerán 0.2 %, América Central 2.9 % y el Caribe 2.1 %.

“En Centroamér­ica las pérdidas de dinamismo de todos los países, salvo Panamá, condujeron a la disminució­n del ritmo de crecimient­o que las economías de la subregión exhibieron en 2018, de un 3.2 % a un 2.9 %”, señala CEPAL, que para este dato toma en

cuenta a República Dominicana y a Haití.

Panamá se mantendría a la cabeza de la región centroamer­icana con un crecimient­o del PIB de 2019 de 4.9 %, le siguen Honduras con 3.3 %, Guatemala con 2.9 % y Costa Rica con 2.5 %.

Estados Unidos es quizás el país que más impacta en la economía salvadoreñ­a, pues es el principal mercado de las exportacio­nes y el hogar de casi todos los salvadoreñ­os en el exterior que envían remesas familiares.

El ritmo de crecimient­o anual de la economía de dicho país norteameri­cano se ralentizó en el segundo trimestre del año a 2.1 %, un punto porcentual menos que en el primer trimestre.

Según el BCR, las exportacio­nes de El Salvador a junio de este año registraro­n un total de $3,033.9 millones, con una reducción de $13.6 millones, es decir

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador