La Prensa Grafica

MUERE MIGRANTE POR DISPAROS DE POLICÍAS DE MÉXICO

Un migrante hondureño murió el miércoles luego de que policías investigad­ores abrieron fuego en medio de una persecució­n. Las autoridade­s los acusaron de llevar drogas y armas.

- AP, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

Policías del estado de Coahuila, en la frontera norte de México, mataron a tiros a un migrante centroamer­icano, al que acusaron de desenfunda­r una pistola y abrir fuego contra los agentes, dijeron fiscales ayer. Funcionari­os de un albergue de migrantes en la ciudad de Saltillo, en Coahuila, dijeron que el migrante, que en un principio fue identifica­do como salvadoreñ­o, había estado esperando a otros migrantes el miércoles para subir a un tren de carga rumbo a la frontera con Estados Unidos.

La Casa del Migrante de Saltillo dijo que el grupo de unos 10 migrantes se había quedado en el albergue antes de salir hacia las vías de tren e indicó que ellos fueron víctimas de operativos de agentes estatales y federales.

El albergue dijo en un comunicado que los migrantes escondiero­n a una niña de dos años durante el operativo por temor a los disparos de agentes de la fiscalía de Coahuila.

Sin embargo, la procuradur­ía ofreció una versión diferente. Además, por la tarde el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que el migrante era de origen hondureño. La cancillerí­a salvadoreñ­a también reportó que la red consular confirmó esa versión.

“A la altura de las vías del ferrocarri­l, cuatro personas

del sexo masculino agreden verbalment­e a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre”, dijo la procuradur­ía en un comunicado. “Los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido”, dijo.

“La pretensión es determinar la responsabi­lidad que pueda resultar de quién o quiénes hayan efectuado los disparos”. GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA, FISCAL GENERAL DEL ESTADO

“Las autoridade­s mexicanas deben tratar a las personas migrantes y sus familias con humanidad, no perseguirl­os o dispararle­s”. ÉRIKA GUEVARA-ROSAS, DIRECTORA DE AI PARA LAS AMÉRICAS

LA FISCALÍA DEL ESTADO DE COAHUILA DIJO QUE LOS AGENTES INVOLUCRAD­OS ESTABAN INVESTIGAN­DO UN CASO DE NARCOMENUD­EO. EL ALBERGUE DE SALTILLO, POR SU PARTE, NEGÓ QUE LOS MIGRANTES PUDIERAN LLEVAR DROGAS O ARMAS PORQUE SON REVISADOS ANTES DE PODER ENTRAR AL REFUGIO.

El albergue agregó que las autoridade­s separaron a una niña de dos años de su madre durante el operativo. El gobierno federal dijo en un comunicado que ni la policía federal ni agentes de inmigració­n participar­on en el operativo del miércoles.

Pero testigos y la Casa del Migrante de Saltillo reprocharo­n la cruda represión de los agentes mexicanos en contra de los migrantes. “Con profunda y absoluta indignació­n, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana”, dijo la organizaci­ón en un comunicado, en el que decía que el fallecido era salvadoreñ­o y había sido asesinado ante su hija de ocho años.

En tanto, el gobierno de Coahuila señaló en otro comunicado que se investiga la muerte del migrante. El fiscal también dijo en conferenci­a de prensa que se investigar­á hasta dar con la persona que disparó contra el migrante y se le llevará a la justicia.

Agregó que la menor está a salvo y bajo la custodia de servicios infantiles.

Aunque no es la primera vez que los migrantes centroamer­icanos han tenido enfrentami­entos con la policía mexicana, particular­mente en la frontera sur, no había habido ninguna confrontac­ión armada en los últimos años.

María Zenaida Escobar Cerritos, de 19 años, murió abatida por policías en Veracruz, cuando dispararon contra un camión que no paró en un retén. En el vehículo, traficante­s de personas transporta­ban a un grupo de indocument­ados.

El grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacio­nal condenó el incidente en Saltillo y pidió una investigac­ión exhaustiva. Señaló que el albergue donde el grupo estaba revisa a los migrantes y sus pertenenci­as en busca de armas antes de permitirle­s quedarse ahí.

En los últimos meses, el gobierno mexicano ha tomado medidas enérgicas contra los migrantes que cruzan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, incluyendo redadas en hoteles, autobuses y trenes.

 ??  ?? VERSIONES. EL ALBERGUE DE SALTILLO HA VENIDO DENUNCIAND­O LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS MIGRANTES. EL MIÉRCOLES EN LA NOCHE UN MIGRANTE CENTROAMER­ICANO FALLECIÓ LUEGO DE QUE AGENTES DISPARARON.
VERSIONES. EL ALBERGUE DE SALTILLO HA VENIDO DENUNCIAND­O LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS MIGRANTES. EL MIÉRCOLES EN LA NOCHE UN MIGRANTE CENTROAMER­ICANO FALLECIÓ LUEGO DE QUE AGENTES DISPARARON.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador