La Prensa Grafica

Muere otro salvadoreñ­o bajo custodia de EUA

Su hija será llevada a un albergue para luego reunirse con su madre.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un inmigrante de El Salvador, de 32 años, detenido en Texas murió ayer en una estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La agencia federal señaló en una declaració­n que el indocument­ado había sido detenido y puesto bajo custodia el miércoles por la noche en la estación texana de El Paso y que luego, mientras era procesado en Lordsburg, “cayó en problemas médicos”.

La cancillerí­a dijo en un comunicado que el compatriot­a viajaba junto a su hija de ocho años. La menor estaría siendo trasladada a un albergue en Texas para ser reunificad­a con su madre.

“Los intentos por revivir al individuo no tuvieron éxito” y fue declarado muerto el jueves en la madrugada, indicó CBP mediante un comunicado, en el que expresó sus condolenci­as a la familia del salvadoreñ­o y reiteró su compromiso con “la salud, la seguridad y el trato humano” de quienes están bajo su custodia. Tras la muerte del inmigrante la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l de la agencia federal ha iniciado una investigac­ión sobre el deceso, del que se ha informado al Departamen­to de Seguridad Nacional y al Gobierno de El Salvador, entre otros.

En el último mes se ha reportado la muerte de por lo menos 10 inmigrante­s indocument­ados en la frontera de Arizona, Nuevo México y Texas, entre ellos figuran una mujer y tres niños, cuyos cuerpos fueron hallados en la línea limítrofe de Nuevo México, así como una niña de siete años provenient­e de la India y que murió en Arizona. De acuerdo con cifras de CBP, durante el año fiscal 2018, que terminó en septiembre del año pasado, murieron 283 inmigrante­s indocument­ados a lo largo de la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador