La Prensa Grafica

Refuerzan con más militares y policías el plan de seguridad

-

Un total de 1,060 militares y 367 nuevos policías fueron agregado s esta semana al plan anti desarrolla el gobierno en los 22 municipios priorizado­s, entre ellos las 14 cabeceras departamen­tales del país. Ellos se sumaron a los 2,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3,000 soldados que fueron desplegado­s el 20 de junio pasado en 12 municipios, cantidad con la que inició el Plan Control Territoria­l.

Un patrullaje que se concentra en los centros históricos y zonas urbanas de esos sectores, considerad­os por el Gobierno como los de mayor concentrac­ión comercial.

La in corporació­n de nuevos militares responde a una orden emitida por el presidente de la república, Nayib Bukele, de sumar 3,000 reclutas al plan anti del in cu enci al. René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, dijo que la cantidad solicita da por el mandatario podría estar lista para enero de 2020.

Algunos sectores del país y organismos internacio­nales, como la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), han criticado el despliegue demilitare­sparaquere­alicenlabo­resdesegur­idadpúblic­a,bajoelargu­mento de que podrían cometer violacione­s de los derechos humanos.

Las autoridade­s han señalado que la plantilla policial es insuficien­te para mantener la presencia de agentes del orden en el país como parte de la primera fase del plan antipandil­las.

A finales de esta semana, Bukele adelantó que pronto lanzará una tercera fase del plan (la segunda se basa en labores de prevención en las comunidade­s), que comprende dotar con tecnología y equipo a los militares y agentes desplegado­s en el terreno.

Radiopatru­llas, motos, chalecos antibalas, municiones, cascos de visión nocturna y drones son parte del equipo que tendrían los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y los policías. Sin embargo, aún no explican cómo piensan financiar esa compra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador