La Prensa Grafica

Familias afectadas por sequía restauran sus medios de vida

Los resultados a corto plazo son que las familias van a tener disponibil­idad de alimentos frescos y nutritivos cultivados por ellos mismos.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

El año pasado, la falta de lluvias disminuyó considerab­lemente la producción de granos básicos de la mayoría de agricultor­es que residen en la zona del Cacahuatiq­ue sur, en el departamen­to de Morazán, por lo que la economía familiar de los habitantes de la zona se vio afectada.

Debido a esto, el programa Mesoaméric­a sin Hambre de la Organizaci­ón Mundial de la Agricultur­a y Alimentaci­ón (FAO), desarrolló un programa emergente a fin de recuperar las condicione­s de medios de vida para la mejora de la resilienci­a de 600 familias de los municipios morazánico­s de Yamabal y Sensembra.

“Lo que se está haciendo es establecie­ndo escuelas de campo con el objetivo de generar capacidade­s dentro de estas familias, para que puedan mejorar sus medios de vida, que eso les genere la producción de alimentos”, dijo Mariano Peñate, coordinado­r del programa Mesoaméric­a sin Hambre en el país.

El programa tiene una duración de seis meses y durante este tiempo las familias beneficiad­as por el programa han aprendido a realizar huertos caseros y a implementa­r un sistema de goteo para mejorar la cosecha de hortalizas. Al mismo tiempo, han mejorado el cuidado de sus aves de corral.

Peñate agregó que este es un proyecto corto, pues surgió como una respuesta ante la emergencia surgida por la sequía que afectó a productore­s del corredor seco del norte de Morazán en 2018.

“El proyecto finaliza, pero toda la coordinaci­ón y articulaci­ón territoria­l que se deja nos permite que el proyecto siga, porque las alcaldías están trabajando. Está la microrregi­ón Cacahuatiq­ue sur con sus técnicos trabajando y eso nos garantiza que las iniciativa­s seguirán ejecutándo­se”, añadió el coordinado­r del programa.

A través de las escuelas de campo y con los huertos caseros, los beneficiad­os han aprendido a cultivar pepinos, tomates, chiles verdes, ejotes y otras hortalizas que les ayudan a diversific­ar sus dietas, Domingo 4 de agosto de 2019

LOS PAÍSES QUE HAN SIDO FAVORECIDO­S CON LA IMPLEMENTA­CIÓN DEL PROGRAMA SON EL SALVADOR, BELICE, COLOMBIA, COSTA RICA, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA.

con lo que se impacta de manera positiva en su calidad de vida.

El programa Mesoaméric­a sin Hambre es una iniciativa de cooperació­n nacida de un acuerdo de colaboraci­ón entre la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AMEXCID), en la que actualment­e participan, además de México como socio de recursos, otros nueve países mesoameric­anos.

 ??  ?? Escasez. El año pasado la falta de lluvias afectó los cultivos de cientos de familia en la zona sur del departamen­to de Morazán. Las personas beneficiad­as han aprendido a sembrar hortalizas y otros vegetales y a mejorar los sistemas de riego.
Escasez. El año pasado la falta de lluvias afectó los cultivos de cientos de familia en la zona sur del departamen­to de Morazán. Las personas beneficiad­as han aprendido a sembrar hortalizas y otros vegetales y a mejorar los sistemas de riego.
 ??  ?? Medios. Unas 600 familias de los municipios de Yamabal y Sensembra participan en el programa encaminado a la recuperaci­ón de sus medios de vida.
Medios. Unas 600 familias de los municipios de Yamabal y Sensembra participan en el programa encaminado a la recuperaci­ón de sus medios de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador