La Prensa Grafica

AUMENTAN REINCIDENC­IAS EN SISTEMA PENITENCIA­RIO

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

Centros Penales dice que solo el 1 % de los privados de libertad está en programas de rehabilita­ción. Casi el 20 % de reos son reincident­es en las penas impuestas hasta junio pasado. El hacinamien­to podría influir en la baja de reos, dijo una jueza de Vigilancia Penitencia­ria.

Vidal Armando Hernández, de 38 años, alias “el Piyolo”, fue detenido por los delitos de agrupacion­es ilícitas y homicidio agravado el 21 de julio pasado en la colonia La Peralta del municipio de Usulután. La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que Hernández había salido hace unas semanas de un centro penal. El caso de Hernández, sin embargo, no resulta extraño para las autoridade­s, pues es uno de los muchos reincident­es que reporta la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Las autoridade­s de Centros Penales, según datos obtenidos por LA PRENSA GRÁFICA vía acceso a la informació­n, consignan 7,850 casos por reincidenc­ia hasta el 30 de junio de 2019. Lo que representa un 20 % del total de las 39,340 condenas.

La cifra ha aumentado en comparació­n con los años anteriores, pues en 2018 eran 7,640 reincident­es

y otros 7,403 para 2017.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, dijo el 31 de julio pasado que alrededor del 1 % de más de los 40,000 privados de libertad está en programas de rehabilita­ción; admitió, sin embargo, que ese porcentaje no reflejaba éxito. Esas son las cifras, de acuerdo con Luna Meza, dejadas por la administra­ción penitencia­ria anterior.

Luna Meza prometió ese mismo día tratar el tema de la reinserció­n para evitar que los reos caigan en la reincidenc­ia. Sin embargo, el funcionari­o no especificó el plan para abordar la problemáti­ca.

La jueza Segunda de Vigilancia Penitencia­ria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, Ana Ruth Navarro, negó que falten tratamient­os de rehabilita­ción dentro del sistema. La jueza agregó que deben analizar si los procedimie­ntos que brindan son suficiente­s. Sin embargo, reconoce como un obstáculo el hacinamien­to. “Yo creo que los equipos que existen hacen grandes esfuerzos, pero no podemos decir que esa gran población reclusa que hay en el sistema carcelario permite dar un tratamient­o efectivo; son tantos los privados de libertad, hay tanto hacinamien­to”.

En el caso de Hernández, las autoridade­s policiales de Usulután dijeron tener múltiples denuncias en su contra. Los investigad­ores policiales, además, señalaron a Hernández como el supuesto encargado de cobrar extor

siones en las cercanías del cementerio general del municipio. Junto a Hernández, en julio pasado, también fueron capturados cuatro supuestos pandillero­s integrante­s de la misma estructura delincuenc­ial, dijo la policía de la localidad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, justificó que el porcentaje actual de reinserció­n correspond­e a los resultados de las políticas del gobierno anterior bajo el programa “Yo Cambio”.

Además, el titular dijo que dentro de las medidas de rehabilita­ción para los privados de libertad tienen contemplad­o ponerlos a construir escuelas, puestos o delegacion­es policiales y que hagan autososten­ible cada penal.

La antropólog­a Mariana Moisa explicó que para evitar la reincidenc­ia por parte de los delincuent­es debe haber un planteamie­nto de seguridad pública diferente, y que el Gobierno promueva una verdadera reinserció­n.

“La persona continúa con el estigma dentro de su comunidad para la sociedad, va a seguir siendo una persona que delinque. El estigma le va a perseguir siempre... es un colectivo al que pertenecen; no pertenecen a la sociedad porque creen les persigue el estigma de ser delincuent­es”, dijo Moisa en referencia al sentido de pertenenci­a de los procesados.

Hernández se suma, desde julio pasado, a las cifras de las autoridade­s penales por ser un exconvicto reincident­e en el sistema penitencia­rio. A su caso se añade el de Vladimir Alexánder López Méndez, de 29 años, alias “el Oso”, que fue asesinado en mayo pasado en la colonia Amatepec del municipio de Soyapango, en el departamen­to de San Salvador. Él estaba perfilado por las autoridade­s como integrante activo del Barrio 18 revolucion­arios y había salido del Centro Penal de Quezaltepe­que tras cumplir una condena de 10 años de prisión; su muerte, según la policía, fue por una disputa territoria­l entre la misma pandilla.

Un 20 % de los reos son reincident­es del total de condenas contabiliz­adas por Centros Penales hasta junio de 2019. El porcentaje para 2017 era del 19 %; refleja así un incremento del 1.1 %. De las 39,340 condenas en 2019 son 26,064 imputados de 18 a 35 años. Mientras que eran 26,397 de 39,415 para 2018 y en 2017 eran 26,974 de un total de 39,281 condenados.

La falta de tratamient­o idóneo, según la jueza Navarro, es lo que impide que los delincuent­es estén preparados para la rehabilita­ción. Eso, además, debe agregarse que hay delincuent­es que aunque “se les dé tratamient­o penitencia­rio nunca se van a rehabilita­r”, siendo los involucrad­os en delitos de índole sexual, dijo.

Aunque López Méndez no fue capturado de nuevo por las autoridade­s, la policía dijo que el exconvicto ya había sido denunciado por vecinos por seguir como “palabrero” de la pandilla; el mismo rol que tenía hace 10 años antes de entrar a la cárcel. Según las autoridade­s, visitaba con su compañera de vida a sus padres quienes vivían en el pasaje C de la colonia ubicada en Soyapango. López Méndez y sus padres fueron asesinados ese día.

Hernández y López Méndez son dos casos de delincuent­es que tras cumplir su condena en el sistema penitencia­rio no obtuvieron una rehabilita­ción adecuada. Uno fue asesinado supuestame­nte en manos de su misma pandilla y el otro fue capturado de nuevo por las autoridade­s. Ambos no son parte del 1 % de reos que está en programas de rehabilita­ción del Gobierno.

“Es tan aglomerado el sistema penitencia­rio de delincuent­es que estos tratamient­os podrían estar siendo superfluos”.

ANA RUTH NAVARRO,

JUEZA SEGUNDA DE VIGILANCIA PENITENCIA­RIA DE SAN SALVADOR

“No hay una propuesta que genere reinserció­n. Al no haber reinserció­n planteada no puede haber un cambio actitudina­l en las personas”.

MARIANA MOISA,

ANTROPÓLOG­A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador