La Prensa Grafica

Iglesia preocupada que violencia y pobreza empujan migración

Arzobispo clasifica de “perverso” al sistema de pensiones y de injusticia en el tributario.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Las fiestas patronales en honor del Divino Salvador del Mundo finalizaro­n ayer con la misa solemne en el atrio de la Catedral Metropolit­ana de San Salvador, en la cual la Iglesia católica reiteró su preocupaci­ón por la violencia y la pobreza, como causas de la migración irregular de las familias más desfavorec­idas. La misa fue presidida por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, acompañado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, el nuncio apostólico Santo Rocco Gangemi y la curia salvadoreñ­a.

De parte de las autoridade­s estatales, asistieron a la misa el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y los ministros de Defensa, René Francis Merino; y de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Tomando como ejemplo la Transfigur­ación de Jesucristo

y los valores del reino de Dios, el arzobispo enfatizó que son una invitación a hacer una transforma­ción social. “Pero por desdicha, el mundo propone actitudes y comportami­entos contrarios a esos valores del reino de Dios y muchas veces la persona es víctima de tales antivalore­s”, expresó.

Indicó que en el momento actual y dentro del territorio salvadoreñ­o también ocurren esos hechos, como “la terrible situación de violencia fratricida e irracional y la gravísima situación de pobreza. Ambas cosas llevan a la migración forzada de nuestros hermanos”, expuso monseñor Escobar.

Agregó que en el viaje que emprenden hacia otros países, como Estados Unidos, son víctimas de atropellos y vulneracio­nes a sus derechos, “hasta arrebatarl­es, incluso, el derecho a la vida en los peores casos”, dijo.

Mencionó además, la preocupaci­ón por la falta de legislació­n sobre el recurso hídrico. “Otro tanto hay que decir del afán de privatizar el agua, vulnerando el derecho humano al agua que es inviolable en toda persona”.

Este año la Iglesia católica en el país se comprometi­ó a promover la protección del medio ambiente, así como incidir en que se logre la aprobación de una ley de aguas.

En el tema económico, también criticó al sistema previsiona­l que funciona en el país, “que condena a la miseria al que ha trabajado arduamente toda su vida. Sistema perverso que favorece a terceros despojando de sus propios fondos a los contribuye­ntes”.

También clasificó al sistema tributario como “sumamente injusto, en el que los que menos tienen son obligados a pagar más”.

El líder católico en El Salvador concluyó con un llamado a la reconcilia­ción nacional, en alusión al lema de las fiestas de este año.

 ??  ?? Vulnerabil­idad. El aumento de la migración de centroamer­icanos hacia Estados Unidos ha generado tensión en la frontera con México y en los centros de resguardo.
Vulnerabil­idad. El aumento de la migración de centroamer­icanos hacia Estados Unidos ha generado tensión en la frontera con México y en los centros de resguardo.
 ??  ?? Llamado. La Iglesia católica dedicó este año la fiesta al Divino Salvador del Mundo al tema de la reconcilia­ción del país, a través de la justicia y la verdad.
Llamado. La Iglesia católica dedicó este año la fiesta al Divino Salvador del Mundo al tema de la reconcilia­ción del país, a través de la justicia y la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador