La Prensa Grafica

Nacionaliz­ación de Funes puede ser ilegal: abogados

Creen que Funes no comprobó no tener antecedent­es penales, y es un requisito para ser nacionaliz­ado.

- Edwin Teos/efe politica@laprensagr­afica.com

El organismo de abogados en Nicaragua Acción Penal asegura que el expresiden­te de la República de El Salvador Mauricio Funes no cumple con algunos requisitos de ley para que el gobierno de Daniel Ortega le haya otorgado la nacionalid­ad nicaragüen­se la semana pasada.

Esta acción es considerad­o por algunos abogados como “anómala”. Eilyn Cruz, una de las abogadas de Acción Penal, dijo que Funes tuvo que cumplir un periodo de cuatro años como ciudadano residente en Nicaragua.

“Él no es residente, es asilado. Hubiera tenido una connotació­n legal si él hubiera tenido algún vínculo con algún nicaragüen­se, como una esposa, una unión de hecho estable debidament­e inscrita conforme al Código de Familia, o un hijo o hija nacida en Nicaragua”, expresó Cruz.

Otra situación que la abogada criticó, respecto a la nacionaliz­ación de Funes, es que el exmandatar­io salvadoreñ­o tenía que comprobar que no tiene antecedent­es penales. “Él tiene una causa abierta y una orden de captura en su contra en El Salvador, por lo

“Él tiene una orden de captura en su contra en El Salvador, por lo que no podía cumplir con este requisito”. ACCIÓN PENAL, ORGANISMOS DE ABOGADOS

que no podía cumplir con este requisito”, un comunicado de Acción Penal.

“Para poder tramitarle la ciudadanía debió presentar un certificad­o de antecedent­es penales actualizad­o, extendido por la Policía de su país de origen o tramitado con INTERPOL a través de la Policía de Nicaragua ubicada en Plaza El Sol”, agrega el documento del organismo de abogados.

Mauricio Funes junto con su pareja, Ada Mitchell Guzmán, así como dos de sus hijos –Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas–, recibieron de manera oficial, la ciudadanía nicaragüen­se, según expresa la resolución número 3,119 publicada en La Gaceta, el Diario Oficial de Nicaragua, y que fue suscrita por el director general de Migración de Nicaragua, comandante Juan Emilio Rivas Benítez.

El expresiden­te se encuentra asilado en dicho país desde 2016 y es requerido por la justicia salvadoreñ­a por supuestos delitos de peculado, enriquecim­iento ilícito y malversaci­ón de unos $351 millones durante su periodo como presidente.

Entre los beneficiad­os bajo el gobierno de Ortega desde su regreso al poder en 2007 están, además de Funes, el diputado guatemalte­co Luis Rabbé y el narcotrafi­cante costarrice­nse Alejandro Jiménez, quien sobrevivió a un atentado en Guatemala en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

La lista también incluye a los presuntos integrante­s de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

 ??  ?? No cumple. Abogados aseguran que el expresiden­te de El Salvador Mauricio Funes no cumple con la nacionaliz­ación.
No cumple. Abogados aseguran que el expresiden­te de El Salvador Mauricio Funes no cumple con la nacionaliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador