La Prensa Grafica

Posgrados y ley están entre exigencias del sector de enfermería

La Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador prepara el lanzamient­o de una campaña que ya fue realizada en todo el mundo por la OMS para visibiliza­r el trabajo de ese sector.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Sumaban 35,880 las personas inscritas en la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería hasta enero pasado, según los datos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). De ellas, solo el 40 % tiene un empleo en esa área, asegura la Asociación Nacional de Enfermeras (ANES), que está liderando una campaña para visibiliza­r esta y otras deudas con el sector de enfermería en El Salvador. En detalle, el CSSP, instancia de la que depende la referida junta, registraba que el 90 % de ese total son mujeres y apenas un 10 % hombres; y 7.77 tienen la Licenciatu­ra en Enfermería; y los restantes están registrado­s como auxiliares, técnicos y tecnólogos. Por este grupo de la población es que la ANES, junto al Ministerio de Salud, al Consejo de Institucio­nes Formadoras de Recursos Humanos de Enfermería de El Salvador (CEFRES)

y la mencionada Junta de Vigilancia lanzará el 23 de agosto próximo la campaña “Nursing Now” (“Enfermería ahora”), que ya la presentó a nivel mundial la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud/organizaci­ón Mundial de la Salud (OPS/OMS) en febrero de 2018 en Ginebra (Suiza), y que tiene como objetivo empoderar a las enfermeras en el cumplimien­to de su papel fundamenta­l en la contribuci­ón para lograr una cobertura de salud universal.

“Esta campaña tiene una duración de tres años a nivel mundial y consiste en incidir en algunos temas que son de alto impacto, por ejemplo, la falta de recursos humanos, las condicione­s laborales, la formación académica, que los gobiernos reconozcan nuestra labor, especializ­aciones con posgrados, pero sobre todo que se abran más espacios para que estemos mejor posicionad­as en cuanto al reconocimi­ento de un salario justo y con condicione­s de trabajo en la que no falten los insumos que nos permitan brindar el mejor servicio a los pacientes”, expresó la presidenta de ANES, Nora Eloísa Barahona de Peñate.

A su juicio, dos de las mayores urgencias en El Salvador son: una ley para la carrera de enfermería, que le permita al sector la garantía de un respaldo legal y las facultades para exigir derechos como la educación superior para seguir creciendo profesiona­lmente, ya que no existen maestrías en esta área en el país.

“Tener una ley de enfermería nos permitiría tener más claridad sobre algunas prestacion­es laborales. Con una ley, las cosas se vuelven hechos, porque obliga a trascender a una acción. En Paraguay, por ejemplo, la ley dice que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador