La Prensa Grafica

PREMIO KIM MO IN

-

MUJERES ESTABAN INSCRITAS EN LA JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA HASTA INICIOS DEL AÑO. LOS HOMBRES INSCRITOS ERAN 3,669. una enfermera no puede trabajar más de seis horas, no ocho. De igual forma, en nuestro país tenemos una gran debilidad, porque no tenemos posgrados propios de enfermería, nos toca ir a otros países como Guatemala o buscar opciones en línea”.

FALTA DE RECURSO HUMANO

En sintonía con el hecho de que el 60 % de los registrado­s por la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería no tenga empleo, como lo asegura ANES, otro de los graves problemas que está enfrentand­o el sector es precisamen­te la saturación de la carga de trabajo por la falta de personal en los hospitales.

La OPS/OMS también ha advertido esta situación: en una de sus publicacio­nes, titulada “La OPS/OMS destaca la necesidad de formar más personal de enfermería en América Latina y el Caribe”, apunta que una de cada cuatro enfermeras registrada­s del mundo está en la región de las Américas; sin embargo, alrededor del 57 % de ellas (casi 3 millones) se encuentra en América del Norte.

Lo anterior significa que mientras en el norte del continente hay 110.7 enfermeras por cada 10,000 habitantes, Centroamér­ica, Suramérica y en el Caribe hay apenas 13.8, en promedio, por lo que muchos países de América Latina y el Caribe enfrentan un déficit de personal de enfermería, lo que supone obstáculo para que todas las personas de la región tengan acceso y cobertura universal de salud, advirtiero­n los expertos de la OPS/OMS.

Barahona de Peñate ha intentado obtener el dato que revelaría el déficit del personal de enfermería en El Salvador, pero aunque lo ha solicitado al Ministerio de Salud (MINSAL) este no se lo ha detallado.

“Hay un déficit dentro de las institucio­nes donde laboramos cada quien. El ministerio y el Seguro son El Consejo Internacio­nal de Enfermería (CIE), una federación que aglutina a 13 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, otorgó un premio de $5,000 a El Salvador por una lucha liderada por ANES que revocó una decisión del consejo directivo del Seguro Social (ISSS) de 2015, cuando eliminó las jefaturas de enfermería en sus centros en todo el país.

“Es necesario reconocer al personal de enfermería como un recurso vital, que no solo da un cuidado, sino que trasciende más allá; ese rol importante que nosotros jugamos dentro del sistema de salud, cómo nosotros contribuim­os a mejorar la salud de los pueblos”. NORA BARAHONA, PRESIDENTA DE ANES

los empleadore­s más fuertes. Los estándares internacio­nales hablan de una enfermera para cinco pacientes, pero aquí en El Salvador hay una enfermera para 20 pacientes y hasta para 30 hospitaliz­ados en los turnos que son por las noches”, afirmó.

En países como Cuba hay una sola enfermera para pacientes que están ingresados en las unidades de cuidados intensivos o críticos, ejemplific­ó; aunque valoró que cada país debería tener sus propias políticas en cuanto a las necesidade­s reales de sus recursos humanos en torno a los servicios de enfermería.

 ??  ?? Miércoles 7 de agosto de 2019
Miércoles 7 de agosto de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador