La Prensa Grafica

John Bolton amenaza a quienes violen sanciones a Venezuela

El gobierno de Venezuela calificó las medidas de “grave agresión”

- Washington/ap mundo@laprensagr­afica.com

EN LA ONU

EL EMBAJADOR PERMANENTE DE VENEZUELA ANTE LA ONU, SAMUEL MONCADA, DENUNCIÓ COMO “TERRORISMO ECONÓMICO” LAS NUEVAS SANCIONES CONTRA SU PAÍS Y CONTRA LOS BIENES ESTATALES, UNA “FASE MÁS ALTA Y AGUDA” EN “UNA CAMPAÑA DE AGRESIÓN”.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo ayer durante su participac­ión en la Conferenci­a Internacio­nal por la Democracia en Venezuela que se desarrolla en la capital peruana que los gobiernos y empresas que hagan negocios con Venezuela enfrentan represalia­s bajo las nuevas sanciones aplicadas por Washington al gobierno de Nicolás Maduro.

En su respuesta, el gobierno venezolano calificó las medidas de “grave agresión”, que busca el “fracaso del diálogo político” en el país sudamerica­no.

La Casa Blanca congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano, en un significat­ivo recrudecim­iento de las tensiones con Maduro que coloca a su gobierno socialista en una lista de adversario­s de Washington –Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán– que han sido blancos de sanciones agresivas.

“Ahora Venezuela es miembro de este club exclusivo de estados forajidos”, dijo Bolton en Lima, en la conferenci­a de medio centenar de naciones alineadas contra Maduro.

LA PRIMERA EN LOS 2000

La medida, que además prohíbe a empresas e individuos hacer negocios con el gobierno de Venezuela, es la primera de su tipo en el Hemisferio Occidental en más de tres décadas, luego de una congelació­n de activos contra el gobierno del general Manuel Noriega en Panamá y un embargo comercial al liderazgo sandinista en Nicaragua en la década de 1980.

“Enviamos una señal a terceros que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema cautela”, dijo Bolton. “No tienen por qué arriesgar sus intereses comerciale­s con Estados Unidos para beneficiar­se con un régimen corrupto y agonizante”.

El decreto de Trump fundamenta la decisión en la “prolongada usurpación del poder” por parte de Maduro y en los abusos a los derechos humanos por las fuerzas que le son leales.

Es probable que las medidas agraven las penurias en moribunda economía de Venezuela, que sufre una hiperinfla­ción de seis dígitos y una profunda contracció­n que supera la de la Gran Depresión en Estados Unidos.

Sanciones anteriores contra la industria petrolera de Venezuela, la que genera casi todas las divisas por exportacio­nes del país, han acelerado una caída drástica en la producción de crudo, la cual comenzó con la elección de Maduro en 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez.

Más de 100 funcionari­os y personas cercanas al gobierno han visto congelados sus activos en Estados Unidos y vetos a hacer negocios con estadounid­enses. Como parte de la nueva orden ejecutiva, los estadounid­enses tendrán prohibido participar en transaccio­nes con cualquiera que se determine está apoyando a Maduro o a su gobierno. Los que respalden al mandatario venezolano tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.

Se harán excepcione­s en los casos de envío de alimentos, medicinas y ropa. Las transaccio­nes con el sector privado de Venezuela, el cual aún tiene un tamaño considerab­le, tampoco parecen verse afectadas. No estaba claro cómo afectaría el decreto a la petrolera estadounid­ense Chevron, que el mes pasado recibió una moratoria de tres meses del Tesoro estadounid­enses para continuar sus prospeccio­nes petrolífer­as con la petrolera estatal PDVSA.

El secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, fue el encargado de presentar ante la conferenci­a los planes de su país para “el día después”, temas que, según indicó Bolton en un encuentro con la prensa extranjera presente en Lima previo al inicio del foro, pasarían por reactivar la industria del petróleo.

No mencionó en ningún momento la posibilida­d de recibir refugiados en su país, ni de financiar a los países que los acogen, como Colombia o Perú.

 ??  ?? Bolton mandó también un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representa­nte a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro “es intolerabl­e, particular­mente para el régimen democrátic­o que lo reemplazar­á”.
Bolton mandó también un mensaje directo a Rusia y China, que no enviaron ningún representa­nte a Lima, para indicar que su apoyo a Maduro “es intolerabl­e, particular­mente para el régimen democrátic­o que lo reemplazar­á”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador