La Prensa Grafica

Invertirán $5 millones en complejo funerario

La Auxiliador­a y Capillas Memoriales ya comenzaron su expansión con un complejo de resguardo de cenizas.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

Las funerarias La Auxiliador­a y Capillas Memoriales han comenzado una fase de expansión, según explicó su gerente general, Carlos Belloso. Esta consiste en la construcci­ón de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones durante los próximos cinco años. La semana pasada inauguraro­n el Hogar de las Memorias, que es un espacio para el resguardo de cenizas, y solo en este espacio invirtiero­n $400,000.

La Auxiliador­a y Capillas Memoriales son un grupo de empresas que también tiene presencia en Honduras y Nicaragua. “Hemos venido participad­o en la industria funeraria desde los últimos 30 años. La marca La Auxiliador­a tiene más de 60 años de existir en El Salvador”, añadió Belloso.

Dijo que el Hogar de las Memorias es el primer complejo de ese tipo en el país y que esta es la primera fase de un proyecto grande en el que apostarán principalm­ente por el concepto de resguardo de cenizas.

“Esta es una opción que no existe en El Salvador. Actualment­e se pueden guardar las cenizas solo en el cementerio. Por eso es que este es un concepto innovador: el de resguardo de cenizas en la ciudad. En nuestros servicios personaliz­ados siempre nos enfocamos

en la dignidad de las personas”, expresó el ejecutivo.

La Auxiliador­a espera que dentro de cinco años puedan tener más de 200,000 columbario­s. Actualment­e pueden albergar cerca 4,000 columbario­s. El término “columbario” designa a los nichos destinados a contener las urnas cinerarias.

En La Auxiliador­a las personas pueden personaliz­ar los columbario­s con detalles que caracteriz­aban a las personas fallecidas. Hay nichos para una pareja o para una familia entera.

Belloso asegura que la opción de la cremación y el resguardo de cenizas es más económico que un nicho de un cementerio. “En un cementerio de San Salvador cuesta, en promedio, $5,500 el nicho; el columbario para dos personas cuesta $1,600. Esto es accesible porque la mayoría de las familias salvadoreñ­as no tienen la capacidad económica para pagar un cementerio privado”, añadió.

También ejemplific­a que en México D. F. el 90 % de los fallecidos son cremados y el 60 % en todo el país. En Estados Unidos, en promedio, la cremación es utilizada en un 47 %; en Medellín es el 75 %. “En nuestro país estamos atrasados respecto a la cultura de la cremación porque no ha existido esta opción”, opina Belloso.

La Auxiliador­a tiene el servicio de cremación desde hace cinco años. En los próximos años esperan expandirse a Honduras y Nicaragua con la apuesta de la cremación y el resguardo de cenizas. “Actualment­e contamos con 600 empleados en El Salvador y 900 en la región. Poco a poco estamos evaluando atender también a los centroamer­icanos en Estados Unidos”, concluyó el ejecutivo.

“Esta es la primera piedra de una nueva alternativ­a. Ofrecemos un lugar accesible para guardar las cenizas para la mayor parte de la población”.

200 MIL COLUMBARIO­S SON LOS QUE ESPERA TENER LA AUXILIADOR­A DENTRO DE CINCO AÑOS, UNA VEZ TERMINADO EL COMPLEJO FUNERARIO.

“Hemos venido participad­o en la industria funeraria desde hace 30 años, enfocados en la dignidad de la gente”. CARLOS BELLOSO, GERENTE GENERAL DE FUNERARIAS LA AUXILIADOR­A Y CAPILLAS MEMORIALES

 ??  ?? Expansión. Funeraria La Auxiliador­a ha comenzado una fase de expansión. Esta consiste en la construcci­ón de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones en los próximos años.
Expansión. Funeraria La Auxiliador­a ha comenzado una fase de expansión. Esta consiste en la construcci­ón de un complejo funerario en el que invertirán cerca de $5 millones en los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador