La Prensa Grafica

Salvadoreñ­os con TPS no han podido renovar licencias

Señalan que hay una falta de coordinaci­ón entre el Departamen­to de Seguridad Nacional y el Departamen­to de Vehículos Motorizado­s de Nevada.

- Efe/melissa Pacheco/javier Orellana departamen­to15@laprensagr­afica.com

Varios salvadoreñ­os residentes en Nevada, Estados Unidos, y beneficiar­ios del Estatus de Protección Temporal (TPS) no han podido renovar sus licencias de conducir y han visto rechazada su documentac­ión, según dijo a Efe este domingo el cónsul de ese país, Tirso Sermeño. El motivo es una descoordin­ación entre el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamen­to de Vehículos Motorizado­s (DMV) de Nevada, centrada en el Programa de Verificaci­ón Sistemátic­a de Beneficios de Extranjero­s (SAVE, en inglés), que hasta ahora no ha encontrado solución.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos

de forma extraordin­aria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El DHS anunció en febrero pasado la extensión hasta el 2 de enero de 2020 del amparo migratorio del TPS para los beneficiar­ios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimien­to de una resolución judicial.

Sermeño, cónsul de El Salvador en Las Vegas, aseguró que el problema no se reduce a una licencia para conducir, pues muchos de los afectados necesitan el documento para ingresar a aeropuerto­s y otros edificios públicos, en los que no pocos inmigrante­s trabajan.

“Siguen sin poder entrar a sus lugares de trabajo y mucho menos pueden viajar en avión”, explicó Sermeño, quien señaló que su oficina se halla en comunicaci­ón con DMV.

La agencia estatal de transporte ofrece a los indocument­ados la opción de tramitar una autorizaci­ón para conducir que no

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador