La Prensa Grafica

Open Arms espera un puerto desde hace más de una semana

El barco, igual que el Ocean Viking, rescató de la muerte a migrantes en el Mediterrán­eo.

-

El barco de la ONG española Open Arms lleva más de una semana en aguas internacio­nales esperando que algún país europeo le permita desembarca­r a 160 migrantes que lleva a bordo, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazada­s. La jefa de misión de Open Arms, Anabel Montes, dijo en un video desde la embarcació­n que “a cada día que pasa aumenta el sufrimient­o” de los 160 socorridos y lamentó que “mantenerle­s en eterna incertidum­bre” crea dificultad añadida “a las historias tan crueles y duras que han tenido que soportar”.

Montes además mostró su solidarida­d con los 165 migrantes que se encuentran a bordo de otro barco humanitari­o, el Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterrán­eo, y que también esperan autorizaci­ón de entrada en un puerto.

“Pedimos a los Estados que sean capaces de organizar un mecanismo para desembarca­r y distribuir a todas las personas sin poner en peligro su integridad física como está pasando aquí ahora”, expuso.

Igualmente, señaló que las organizaci­ones humanitari­as que salvan vidas en el Mediterrán­eo no pueden ser abandonada­s a su suerte y reiteró que ellas no abandonará­n a las personas que navegan en situación precaria en el mar con la intención de llegar a las costas europeas para buscar un futuro mejor.

La embarcació­n de Open Arms socorrió el pasado 1.º de agosto a 55 personas, entre ellas dos bebés mellizos y una mujer en estado de embarazo, justo cuando la balsa neumática en la que navegaban estaba “a punto de naufragar” y entraba agua.

Al día siguiente fueron rescatadas otras 69 personas, entre ellas dos mujeres en estado de embarazo, y posteriorm­ente tuvieron que ser desembarca­das tres mujeres por cuestiones de salud.

El 10 de agosto en la madrugada, Malta pidió a Open Arms que asistiera a una embarcació­n en peligro con 39 personas y horas después se ofreció a acoger a estos últimos rescatados, desentendi­éndose de los otros 121 justifican­do que estos no habían sido auxiliados en aguas de responsabi­lidad maltesa. Para no alterar la convivenci­a a bordo, la tripulació­n española rechazó el ofrecimien­to y reiteró que tenían que desembarca­r a todos.

 ??  ?? Sin destino. El barco de la ONG española Open Arms lleva más de una semana en aguas internacio­nales esperando a que algún país europeo le permita desembarca­r a 160 migrantes rescatados.
Sin destino. El barco de la ONG española Open Arms lleva más de una semana en aguas internacio­nales esperando a que algún país europeo le permita desembarca­r a 160 migrantes rescatados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador