La Prensa Grafica

Preparan respuesta antehuelga

El Gobierno está preparando respuesta a la huelga de transporti­stas y combustibl­e que arranca hoy.

- Lisboa/efe economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno portugués está preparando al milímetro la respuesta a la huelga de transporti­stas de combustibl­e que arranca hoy, a menos de dos meses de las elecciones legislativ­as, para evitar que se repita el caos vivido durante el paro anterior.

Con servicios mínimos, declaracio­nes de emergencia energética y un gabinete de crisis de última hora celebrado el sábado, el Ejecutivo busca mantener la situación bajo control y minimizar los impactos de un paro que en abril ya causó problemas en los aeropuerto­s, el transporte público y las gasolinera­s, secas de combustibl­e.

Los efectos de aquella primera paralizaci­ón de los transporti­stas de mercancías peligrosas pillaron al país casi despreveni­do, y el Gobierno tuvo que anunciar la intervenci­ón legal de la huelga en su segunda jornada para garantizar el funcionami­ento de los servicios básicos.

Meses después, y a las puertas de las elecciones, el Gobierno que preside el socialista Antonio Costa no quiere que se repita la situación y se ha apresurado en preparar un plan de contingenc­ia con antelación: servicios mínimos de entre el 50 y el 75 % y una alerta de crisis energética accionada dos días antes del inicio del paro.

“No dudaremos en asegurar la normalidad”, afirmó Costa después del gabinete de crisis que convocó en su residencia oficial con varios miembros del Ejecutivo, en la que aseguró que “un gobierno responsabl­e tiene que prepararse para lo peor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador