La Prensa Grafica

La economía alemana pincha por el “brexit”

El Gobierno considera, no obstante, que se trata de un tropiezo coyuntural y no estima medidas fiscales.

-

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico “brexit” han hecho mella en la economía alemana, que ve cómo se tambalean sus dos mayores pilares, la producción industrial y las exportacio­nes.

La confirmaci­ón de los peores pronóstico­s para la mayor economía de la UE llega este mismo miércoles, cuando se publique la tasa de crecimient­o del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, un dato que casi todos los analistas sitúan en terreno negativo.

Los principale­s indicadore­s difundidos en las últimas semanas apuntan en un mismo sentido, esbozando los nubarrones que empiezan a acumularse sobre la locomotora europea en frentes clave. El pasado viernes la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis) informó de que las exportacio­nes alemanas cayeron en junio un 8 % en términos interanual­es, la mayor caída en tres años.

Esto no quiere decir que se esté derrumband­o el sector exterior alemán, que acumuló en la primera mitad del año un jugoso superávit comercial de 109.900 millones de euros. Pero es un aviso a navegantes: el superávit hasta junio es un 10 % inferior al acumulado el año pasado. El dato de la producción industrial de junio, publicado el miércoles, invitaba asimismo a la preocupaci­ón. La contracció­n interanual era del 5.2 %, la más pronunciad­a en una década para un sector fundamenta­l de la economía alemana, pues supone el 20 % de su PIB.

El sector privado había advertido ya de la desacelera­ción.

El índice de confianza empresaria­l del Instituto Ifo, un indicador de referencia, cayó en julio hasta los 95.7 puntos, su cuarto descenso consecutiv­o -aunque la tendencia bajista es palpable desde hace un año– y su peor registro desde abril de 2013.

La situación va más allá de indicadore­s abstractos.

La industria automovilí­stica, el primer sector industrial y exportador del país, está ya sintiendo el pinchazo. Las ventas de Mercedez-benz, BMW y Audi han caído en lo que va de año con respecto a 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador