La Prensa Grafica

GOBIERNO DE TRUMP NO QUIERE EMIGRANTES POBRES

El Departamen­to de Seguridad Nacional ha redefinido la carga pública como la probabilid­ad de recibir prestacion­es sociales por más de 12 meses en un período de tres años.

- AP mundo@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que continuará con una de sus medidas más agresivas hasta la fecha para restringir la inmigració­n legal: Negar la residencia a muchos inmigrante­s que hagan uso del programa de asistencia médica Medicaid o reciban cupones de alimentos, subsidios para la vivienda u otras prestacion­es sociales.

Las leyes federales estipulan que las personas que busquen una “green card” (la tarjeta de residencia) o legalizar su estatus deben demostrar que no serán “una carga” para el gobierno, pero las nuevas reglas agregan muchos más programas que serían elementos descalific­atorios para los solicitant­es de la residencia.

Las reglas forman parte de una reestructu­ración drástica del sistema de inmigració­n de la nación que

el gobierno ha estado impulsando, pese a las medidas jurídicas en su contra. Aunque gran parte de la atención se ha enfocado en las labores del presidente Trump para reducir la inmigració­n ilegal, incluidas unas redadas en Mississipp­i en los últimos días y la separación de los niños migrantes de sus padres, las nuevas reglas tienen como objetivo a la gente que ingresó a Estados Unidos de manera legal y que busca un estatus permanente. Trump trata de que Estados Unidos tenga un sistema basado en las aptitudes de los migrantes, en lugar de en la reunificac­ión de familias. Bajo las nuevas reglas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS por sus siglas en inglés) sopesará si los solicitant­es han recibido ayuda pública junto con otros factores como la educación, salario y salud, para determinar si les otorga un estatus legal. Las reglas entrarán en vigor a mediados de octubre. No se aplicarán a los ciudadanos estadounid­en

“Queremos que venga al país gente autosufici­ente. Esa es la base del sueño americano. Algo muy arraigado en nuestra historia, en nuestra historia de inmigració­n legal”. KEN CUCCINELLI, DIRECTOR INTERINO DEL SERVICIO DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓ­N (USCIS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) “Sin haber hecho un solo cambio a la ley, las nuevas reglas significan que a más estadounid­enses se les niega y negará la oportunida­d de vivir en EUA con sus esposos, hijos y padres”. UR JADDOU, DIRECTOR DE DHS WATCH, UN GRUPO DE DEFENSA DE EMIGRANTES “Las consecuenc­ias de esta acción serán para exacerbar las enfermedad­es y aumentar los costos de la atención médica cuando su condición se vuelva demasiado grave como para ignorarla”. DAVID SKORTON, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE COLEGIOS MÉDICOS ESTADOUNID­ENSES

ses, aunque los inmigrante­s que sean familiares de estos podrían ser sujeto de ellas.

El director interino del USCIS Ken Cuccinelli dijo que el cambio de reglas garantizar­á que las personas que ingresan al país no se convertirá­n en una carga, aunque paguen impuestos. “Queremos que venga al país gente autosufici­ente”, sostuvo Cuccinelli. “Esa es la base del sueño americano. Algo muy arraigado en nuestra historia, particular­mente en nuestra historia de inmigració­n legal”.

Los inmigrante­s representa­n un porcentaje muy bajo de los beneficiar­ios de la ayuda del Estado. De hecho, muchos no pueden solicitarl­a por su estatus inmigrator­io irregular.

Sin embargo, los grupos defensores de los derechos de inmigrante­s criticaron los cambios y advirtiero­n que las reglas desalentar­ían a los inmigrante­s a pedir ayuda. Y manifestar­on su preocupaci­ón de que dan demasiado margen a las autoridade­s para decidir si alguien podría verse obligado a pedir ayuda en el futuro.

El Centro Nacional de Leyes Migratoria­s, con sede en Los Ángeles, señaló que presentarí­a una demanda y aseveró que las nuevas reglas son un intento para redefinir el sistema de inmigració­n legal “para privar de derechos a las comunidade­s de color y favorecer a las acaudalada­s”.

En tanto, David Skorton, presidente y director general de la Asociación de Colegios Médicos Estadounid­enses, dijo que “las consecuenc­ias de esta acción serán para posiblemen­te exacerbar las enfermedad­es y aumentar los costos de la atención médica cuando su condición se vuelva demasiado grave como para ignorarla”.

“Este cambio empeorará las desigualda­des y disparidad­es de salud existentes, ocasionará más daño a muchas poblacione­s marginadas y vulnerable­s, y aumentará los precios del sistema de salud, lo que afectará a todos los pacientes”, puntualizó en un comunicado.

Cuccinelli, por su parte, defendió la medida e insistió en que el gobierno no rechaza los añejos valores estadounid­enses.

Presionado por el poema de Emma Lazarus estampado debajo de la estatua de La Libertad que dice: “Dadme vuestros pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres”, comentó a los reporteros en la Casa Blanca: “Definitiva­mente no estoy preparado para quitar nada de la estatua de La Libertad”.

Una nueva encuesta del Pew Research Center encontró que el público estadounid­ense es crítico sobre el manejo de la ola de migrantes en la frontera sur, ya que 65 % de los entrevista­dos dijo que el gobierno federal está haciendo un trabajo muy malo, o algo malo. La encuesta halló un amplio apoyo para allanar un camino para que los migrantes que viven en el país ilegalment­e regularice­n su estancia.

 ??  ?? Martes 13 de agosto de 2019
Martes 13 de agosto de 2019
 ??  ?? SIN APLICACIÓN. LOS MIGRANTES QUE APLIQUEN A ASILO O REFUGIO NO ESTÁN BAJO LAS NUEVAS REGLAS PARA PEDIR RESIDENCIA. ES PARTE DE LAS EXCEPCIONE­S ACORDADAS.
SIN APLICACIÓN. LOS MIGRANTES QUE APLIQUEN A ASILO O REFUGIO NO ESTÁN BAJO LAS NUEVAS REGLAS PARA PEDIR RESIDENCIA. ES PARTE DE LAS EXCEPCIONE­S ACORDADAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador