La Prensa Grafica

Seguridad en desacuerdo con lista de Trump por narcotráfi­co

Ministro salvadoreñ­o destacó que el país realiza “múltiples esfuerzos” para combatir la narcoactiv­idad, razón por la que rechaza figurar en la lista negra elaborada por EUA.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, desconoció ayer la razón por la que el país está dentro de la lista negra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su relación con la narcoactiv­idad. La lista, de acuerdo con un memorándum enviado por Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, identifica a El Salvador como uno de los 22 países latinoamer­icanos donde se produce y trafica droga con rumbo a la nación norteameri­cana.

“No sé qué criterios utilizan para colocar esa lista y por qué estamos nosotros ahí, sobre todo porque tenemos esfuerzos en conjunto con Estados Unidos”, dijo Rivas.

El funcionari­o justificó que El Salvador trabaja de manera conjunta en diversos esfuerzos con el

Gobierno norteameri­cano en el tema del narcotráfi­co. Uno de ellos, dijo, es la base ubicada en el Aeropuerto Internacio­nal de El Salvador San Óscar Romero, en el municipio de San Luis Talpa, departamen­to de La Paz.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en cuanto a seguridad pública en el combate a la narcoactiv­idad, e incluso lo estamos haciendo de manera conjunta y articulada con el Gobierno de Estados Unidos; por tanto, yo creería que esa calificaci­ón no aplica para El Salvador”, dijo.

Las autoridade­s de Seguridad Pública detallaron que han incautado 96 kilos de cocaína, 845 kilos de marihuana y han capturado a 2,333 personas relacionad­as con los delitos del narcotráfi­co entre el período de junio de 2018 a agosto de 2019.

Rivas agregó que dentro del combate a la narcoactiv­idad están compartien­do “informació­n” con los países vecinos del Triángulo Norte de Centroamér­ica (Honduras y Guatemala), incluidos en la lista del presidente estadounid­ense.

El titular de Seguridad, además, anunció que en los próximos días esperan darle “golpes a una estructura junto con todos los cabecillas y la parte operativa”.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, en una entrevista televisiva, dijo la semana pasada que El Salvador está limpio de droga a unas 700 millas de la costa.

“Vino el secretario de Estado de Estados Unidos y nos mostró el mapa de resultados contra la lucha del narcotráfi­co y aparece El Salvador con capturas muy altas”, agregó.

La lista negra de Trump, sin embargo, “no refleja necesariam­ente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperació­n con Estados Unidos”, explicó el presidente de Estados Unidos en el “Memorándum sobre la determinac­ión presidenci­al sobre el tránsito de drogas importante­s o los principale­s países

“Estamos haciendo nuestro trabajo contra la narcoactiv­idad; creería que esa calificaci­ón no aplica para El Salvador”. ROGELIO RIVAS, MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

productore­s de drogas ilícitas para el año fiscal 2020”.

Trump agregó: “La razón por la que los países figuran en la lista es la combinació­n de factores geográfico­s, comerciale­s y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas de fiscalizac­ión de estupefaci­entes sólidas y diligentes”.

El Salvador ingresó por primera vez en la lista negra de EUA relativa al narco en 2011. Ese año, el entonces presidente estadounid­ense Barack Obama decidió ampliar el listado a 22 países.

 ??  ?? REACCIÓN. EL MINISTRO DE SEGURIDAD DIJO QUE EL SALVADOR NO APLICA PARA ESTAR EN LA LISTA NEGRA DE TRUMP POR NARCOTRÁFI­CO.
REACCIÓN. EL MINISTRO DE SEGURIDAD DIJO QUE EL SALVADOR NO APLICA PARA ESTAR EN LA LISTA NEGRA DE TRUMP POR NARCOTRÁFI­CO.
 ??  ??
 ??  ?? Resultados. Las autoridade­s reportaron 96 kilos de cocaína y 845 kilos de marihuana incautados en el último año.
Resultados. Las autoridade­s reportaron 96 kilos de cocaína y 845 kilos de marihuana incautados en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador