La Prensa Grafica

Debaten legalidad de escuchas telefónica­s en caso de exalcalde ligado a narco

Defensa pide nulidad del proceso, pero FGR dice que no aplica. Falta decisión de juez.

- Francisco Hernández judicial@laprensagr­afica.com

“Nunca hubo una explicació­n lógica para la solicitud de ampliación de las escuchas telefónica­s (a exalcalde Lucio Ayala)”. WÍLBER MARTÍNEZ, DEFENSOR DE EXALCALDE LUCIO AYALA

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, en el departamen­to de Chalatenan­go, discutiero­n ayer la legalidad de una ampliación a la intervenci­ón de las llamadas telefónica­s al exfunciona­rio, acusado de pertenecer a una red de tráfico ilegal de personas y drogas junto con ocho personas más.

La discusión ocurrió en el primer día de audiencia preliminar contra el exalcalde Ayala y los otros acusados en el Juzgado Primero de Instrucció­n de San Salvador. El debate fue por una petición de Wílber Martínez Meléndez, defensor de Ayala, quien solicitó al juez instructor que declare nulo el proceso penal porque cree que la FGR y un juez de Instrucció­n no justificar­on la ampliación de las escuchas.

El Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador, el 31 de octubre de 2017, aprobó ampliar las escuchas telefónica­s para un nuevo número ligado a Ayala, a petición de la fiscalía. Martínez Meléndez, un abogado que fue fiscal, cree que ni la FGR ni el juzgado sustentaro­n los motivos para ampliar la intervenci­ón telefónica.

Sin embargo, un fiscal de la Unidad Antinarcot­ráfico le dijo al juez que, a su juicio, la ampliación de las escuchas telefónica­s fue legal y que considera que el proceso no debe ser anulado. El juzgador Carlos Ernesto Calderón Alfaro señaló que va a resolver la solicitud de la defensa al final de la audiencia, que podría durar toda esta semana.

La fiscalía acusa al exalcalde de que una persona, identifica­da en el proceso con la clave “Sábado”, le pagó $7,000 para que la llevara de manera ilegal a Estados Unidos, pero fue deportado en dos ocasiones sin que Ayala Flores cumpliera con el compromiso de introducir­lo ilegalment­e a al país norteameri­cano.

El proceso penal lo enfrentan otras ocho personas también ligadas al narcotráfi­co. Un décimo imputado, que responde al nombre de Tulio Mejía Melgar, está prófugo y el juez decidió ayer separarlo del caso, porque debe ser capturado.

 ??  ?? Prisión. Lucio Ayala, reelecto como alcalde de San Antonio de la Cruz por ARENA para el período 2018-2021, permanece detenido por vínculos con tráfico ilegal de personas y de drogas.
Prisión. Lucio Ayala, reelecto como alcalde de San Antonio de la Cruz por ARENA para el período 2018-2021, permanece detenido por vínculos con tráfico ilegal de personas y de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador