La Prensa Grafica

“Mi esposo fue asesinado y me queda una rosa azul”

Autoridade­s de Seguridad conmemorar­on a los agentes de la PNC caídos entre mayo de 2018 y abril pasado.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

“Los que formamos parte de esta institució­n conocemos el riesgo que corremos a cada momento”. MAURICIO ARRIAZA, DIRECTOR POLICÍA NACIONAL CIVIL

Una rosa azul. Eso recibió ayer una de las esposas de los agentes asesinados en el último año, Guadalupe (nombre ficticio), durante un evento conmemorat­ivo donde la Policía Nacional Civil (PNC) recordó a 32 de sus miembros asesinados en el cumplimien­to del deber, en el transcurso de un año. El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, durante su discurso ante agentes y familiares, dijo que son los héroes policiales caídos en combate quienes motivan a la corporació­n para “seguir luchando incansable­mente contra la criminalid­ad”.

“Los que formamos parte de esta institució­n conocemos el riesgo que corremos a cada momento, pero seguimos cumpliendo nuestro servicio con compromiso y orgullo”, agregó el director policial.

A Guadalupe le mataron a su esposo durante un supuesto enfrentami­ento entre agentes de la Policía y miembros de estructura­s delincuenc­iales. A la familia del agente le entregaron el pabellón nacional en el momento del sepelio y ayer durante el evento, junto a otras decenas de familias, recibieron rosas azules, flores amarillas y blancas.

“Yo a él lo recuerdo siempre. Mi esposo fue asesinado por pandillero­s, o por lo menos eso es lo que supe de su muerte, y ahora me queda una rosa azul”, dijo Guadalupe, mientras cargaba a su hija, una menor de dos años.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, resaltó que los miembros caídos de la PNC “pusieron corazón y vida” para defender a la sociedad salvadoreñ­a. Además, prometió que como gobierno no dejarán solo a ninguno de los elementos de la corporació­n

policial.

“Estamos luchando para que el destino de los policías no sea la muerte, las condicione­s precarias o la incertidum­bre”, añadió Rivas.

La policía reporta 339 miembros asesinados en el cumplimien­to del deber desde la fundación de la corporació­n, hace 27 años. Pero los 32 agentes conmemorad­os ayer, según el ministro de Seguridad, fueron asesinados entre el 1.º de mayo de 2018 y el 30 de abril de 2019.

El primer agente asesinado fue Francisco Humberto Guirola, en Morazán, en 1993.

 ??  ?? Conmemorac­ión. Decenas de familiares de agentes asesinados durante el último año acudieron ayer a un evento conmemorat­ivo organizado por la Policía Nacional Civil.
Conmemorac­ión. Decenas de familiares de agentes asesinados durante el último año acudieron ayer a un evento conmemorat­ivo organizado por la Policía Nacional Civil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador