La Prensa Grafica

Críticas a Rogelio Rivas por no atender llamado de AL

Ministro de Seguridad no atendió cita para discutir ley de atención a víctimas por desplazami­ento forzado por segunda vez.

- Gabriel Campos Madrid /Melissa Pacheco/ Mariana Arévalo politica@laprensagr­afica.com

Por segunda ocasión el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, se excusó ante los miembros de la comisión de legislació­n y puntos constituci­onales de la Asamblea Legislativ­a, quienes lo habían citado ayer para tener su postura en la discusión del anteproyec­to de ley especial para víctimas de violencia por desplazami­ento forzado. Dicha ausencia provocó cierta molestia en los legislador­es que tuvieron algunas voces para solicitar “apremio” y citarlo por tercera ocasión o incluso dejar fuera su opinión en la discusión de la ley.

“Quiero lamentar el poco interés de los funcionari­os del actual gobierno en ponerle atención a un tema tan fundamenta­l y que por cierto el tiempo se nos agotó. El atraso se ha debido a esperar dos intentos de tener al ministro de Justicia y Seguridad y el ministro de Gobernació­n. No sé si a una tercera hay que traerlo con apremio o cómo hay que hacer porque este es un tema que nos interesa”, manifestó la diputada Cristina Cornejo, de la fracción del FMLN.

Por su parte, Ricardo Velásquez Parker, de ARENA,

pidió ya no solicitar la presencia del funcionari­o y comenzar a legislar.

En su defensa, Rivas manifestó estar dispuesto a aceptar un tercer citatorio luego de que ayer no pudo asistir dado que participó del homenaje que se rindió a los 32 policías que falleciero­n entre mayo de 2018 y abril de 2019.

Rivas, luego del acto, justificó su ausencia a la primera cita por un viaje oficial a Estados Unidos, y se refirió a lo sucedido ayer.

“Posteriorm­ente me convocan para este día y, obviamente, es más importante estar homenajean­do a los policías caídos en el deber y estar con sus familias porque lo que buscamos es motivar e incentiva a nuestro personal policial que para mí es mucho más importante que estar con los diputados de la Asamblea Legislativ­a. Creo que perfectame­nte me pueden volver a convocar esta semana y con mucho gusto asistiremo­s a la Asamblea para darle formación de ley al tema de atención a víctimas que es un tema que ya tratamos como Ministerio de Justicia y Seguridad”, explicó.

La ley especial para víctimas de violencia por desplazami­ento forzado se encuentra en estudio en la Asamblea desde agosto del año pasado luego de que la Sala de lo Constituci­onal en una sentencia del 13 de julio de 2018 reconoció a las víctimas de la violencia y del desplazami­ento forzado dicha calidad, como sujetos de derechos, y pidió que fueran categoriza­dos normativam­ente.

“Ya no podemos continuar esperando más con esta ley (...) Será una decisión del Ejecutivo si veta o no la ley que será aprobada”. MARIO TENORIO,DIPUTADO POR GANA

“No sé si a una tercera (cita) hay que traerlo (a ministro de Seguridad) con apremio o cómo hay que hacer porque este es un tema que interesa”. CRISTINA CORNEJO,DIPUTADA POR FMLN

“Me convocan para este día y, obviamente, es más importante estar homenajean­do a los policías caídos en el deber y estar con sus familias”. ROGELIO RIVAS, MINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

a su familia podría ser “anómala”, ya que el expresiden­te salvadoreñ­o debió cumplir con una residencia de al menos cuatro años en Nicaragua.

El exgobernan­te entró a Nicaragua a finales de agosto de 2016 y días más tarde se le concedió un asilo político, mientras en El Salvador la Fiscalía General de la República iniciaba las pesquisas para determinar si hubo corrupción en su mandato que abarcó de 2009 a 2014.

El artículo 43 de la Constituci­ón de Nicaragua establece: “Los nicaragüen­ses no podrán ser objeto de extradició­n del territorio nacional”. El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, aseguró que traería de regreso a El Salvador a Funes para que enfrente la justicia salvadoreñ­a, antes de que cumpliera 100 días en el cargo.

 ??  ?? Palabras. El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó ayer que era es más importante estar homenajean­do a los policías caídos en el deber y sus familias que estar con los diputados de la Asamblea Legislativ­a.
Palabras. El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó ayer que era es más importante estar homenajean­do a los policías caídos en el deber y sus familias que estar con los diputados de la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador