La Prensa Grafica

FMLN pide aumento salarial a PNC y duplicar bono trimestral

Salarios de soldados quedarían iguales. Presentará­n la propuesta al Ejecutivo. GANA la apoya y ARENA dice que es medida mediática.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Que a partir de enero de 2020 el salario de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) suba en $150, el bono que reciben los elementos de cuerpos de seguridad que hacen tareas operativas de $400 a $500 y que se les duplique de $150 a $300 a los que tienen labores administra­tivas solicita el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a través de la fracción y de la Secretaría General del partido.

Otra propuesta que ponen en considerac­ión del Ejecutivo es que a partir del próximo año se aumente en $15 millones el presupuest­o anual de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el planteamie­nto del FMLN, los fondos para financiar el aumento salarial de los agentes de la policía puede salir de los ingresos corrientes del Estado, el resto señalan que pueden financiars­e con lo que ingresa a través del impuesto a la telefonía.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que presentará­n al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, las propuestas para que las consideren y las incorporen en el presupuest­o de 2020.

“Creemos que la seguridad es prioridad; por lo tanto, hay que priorizar los recursos que van a estar

dentro del presupuest­o nacional 2020, nosotros consideram­os que $150 para un policía es justo, es necesario sobre todo por la enorme tarea que desarrolla­n”, declaró Ortiz.

Los planteamie­ntos hechos por el FMLN generaron reacciones diversas entre las demás fracciones legislativ­as.

Por una parte, el diputado de ARENA Mauricio Vargas criticó que el FMLN quiera obtener beneficios políticos al presentar estas propuestas de las cuales duda que sean sostenible­s.

“La sostenibil­idad de estos incremento­s y de estas distribuci­ones hasta dónde son sostenible­s en un momento determinad­o, yo creo que no podemos jugar mediáticam­ente buscando réditos políticos, tenemos que ser responsabl­es en identifica­r la fuente de financiami­ento”, declaró el legislador de ARENA.

Al contrario, el diputado de GANA Guillermo Gallegos, de entrada, dijo que su fracción apoya las propuestas que beneficien a quienes están involucrad­os en tareas de seguridad pública, pero dijo que esperarán la opinión del ministro de Hacienda.

“Consideram­os que (aumentar) $150 para un policía es justo sobre todo por la tarea que desarrolla­n”. ÓSCAR ORTIZ, SECRETARIO GENERAL DEL FMLN

“Todo lo que vaya encaminado a mejorar las condicione­s de los agentes de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército va a tener nuestro apoyo; sin embargo, también es importante consultar con el Ejecutivo, en este caso con el señor ministro de Hacienda cuáles son las posibilida­des reales de esto. Nosotros acuerpamos la propuesta, la apoyamos”, declaró el legislador de GANA.

“Habrá que analizar y ver la posibilida­d, pero en un primer momento nosotros no le vemos inconvenie­nte”. GUILLERMO GALLEGOS, DIPUTADO DE GANA

 ??  ?? Propuestas. El FMLN propone aumentar el salario de los agentes de la PNC y el bono que reciben los elementos que desarrolla­n tareas de seguridad pública. Presentará­n los planteamie­ntos al Ejecutivo.
Propuestas. El FMLN propone aumentar el salario de los agentes de la PNC y el bono que reciben los elementos que desarrolla­n tareas de seguridad pública. Presentará­n los planteamie­ntos al Ejecutivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador