La Prensa Grafica

MOP contratará reparación en bóveda de Brisas de San Francisco

En 2017 se declaró área peligrosa la senda 8 de la residencia­l por el hundimient­o que se formó en uno de los tramos, mientras se hacían obras de mitigación en ese sector.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió ayer la convocator­ia para contratar el diseño y la construcci­ón del proyecto “Reconstruc­ción de tramo de cama hidráulica en bóveda de calle principal de la residencia­l Brisas de San Francisco, en el municipio y departamen­to de San Salvador”, donde hay graves problemas de socavación en la estructura.

“Las familias de Brisas de San Francisco, por años, han solicitado mitigar el riesgo de una bóveda que puede acabar sus casas. Ya iniciamos la primera fase. Nos reuniremos con los responsabl­es de esta situación para avanzar con la segunda fase y finalizar el problema”, informó el titular del ramo, Romeo Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

El primer hundimient­o ocurrió en 2014 por una ruptura de tubería. En los antecedent­es de reparación

de la bóveda de la residencia­l Brisas de San Francisco hay un informe de inspección realizado por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégic­a del Riesgo (DACGER) del MOP, realizado el 8 de noviembre de 2016.

Habitantes de la residencia­l pidieron a la Fiscalía General que investigar­a a la empresa responsabl­e de hacer la residencia­l. En abril de 2017 la Dirección de Protección Civil emitió una declarator­ia de área peligrosa en la senda número 8, mientras se realizaban trabajos de mitigación, por un monto de $445,000.

En ese momento se dijo que la constructo­ra no obtuvo permisos del MOP, de la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) ni del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), sino solamente de la Oficina de Planificac­ión del Área Metropolit­ana de San Salvador (OPAMSS).

Las autoridade­s del MOP abrieron ayer la convocator­ia para hacer una contrataci­ón directa, por un monto estimado de $501,589.87, provenient­es del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para atender el colapso por la senda número 10.

Los trabajos implicarán demolición y reconstruc­ción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base con profundida­d de 1.5 metros hasta 4 metros con lodocreto cíclope. También relleno de hundimient­o con lodocreto y relleno de suelo compactado como complement­o de relleno de hundimient­o.

Otra cárcava donde el MOP prevé contratar obras de protección está en la residencia­l Santa Lucía, municipio de Ilopango.

 ??  ?? EL MOP Y LA FISCALÍA REALIZARON UNA INSPECCIÓN DEL TRAMO DE BÓVEDA COLAPSADO EN LA SENDA 8.
EL MOP Y LA FISCALÍA REALIZARON UNA INSPECCIÓN DEL TRAMO DE BÓVEDA COLAPSADO EN LA SENDA 8.
 ??  ?? Socavación. La bóveda presentó problemas de socavamien­to en calle Los Eucaliptos y el desplome de un tramo en sector de las sendas 10 y 8. La recepción y apertura de ofertas será el 21 de agosto de 2019.
Socavación. La bóveda presentó problemas de socavamien­to en calle Los Eucaliptos y el desplome de un tramo en sector de las sendas 10 y 8. La recepción y apertura de ofertas será el 21 de agosto de 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador