La Prensa Grafica

Pelosi y congresist­as evadieron reunión con Juan O. Hernández

Nancy Pelosi, líder demócrata del Congreso de Estados Unidos, dijo que su prioridad en Honduras era reunirse con las personas, “no escucharlo de la boca del presidente”.

- Agencias/ Redacción mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Honduras anunció con bombo y platillo el viernes que la comitiva de congresist­as liderados por Nancy Pelosi se iba a reunir con el presidente Juan Orlando Hernández. Sin embargo, la delegación solo mantuvo un encuentro con el canciller, Lisandro Rosales, para tratar temas de migración, combate a la corrupción, delitos transnacio­nales y derechos humanos. Rosales oficialmen­te fue “designado” por el presidente hondureño para recibir a la delegación.

“Les hemos dado a conocer los avances que se tienen en Honduras en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y los desafíos que tenemos como país”, dijo el canciller hondureño.

La congresist­a, empero, dio una conferenci­a y al ser cuestionad­a de por qué no se reunió con el presidente hondureño y sí con los gobernante­s de El Salvador y Guatemala, explicó que solo se reunió con Nayib Bukele, con quien dijo tuvo una reunión “bastante productiva”.

“Nosotros queremos, más que enfocarnos en él (Hernández), enfocarnos en nuestra prioridad, que es escuchar a la gente, a las personas, las opiniones que ellas tienen, y no escucharlo de boca de él, precisamen­te”, dijo Pelosi.

Honduras fue la última parada

“Nuestra prioridad es escuchar a la gente, y no escucharlo de boca de él (Hernández)”. NANCY PELOSI, LÍDER DEL CONGRESO DE EUA

DE LOS 9 MILLONES DE HONDUREÑOS VIVE EN LA POBREZA. EL 42 % VIVE EN LA POBREZA EXTREMA, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ONG WORLD VISION. de la gira de los congresist­as, que los llevó primero a Guatemala y luego a El Salvador. “En todos los países que nosotros visitamos nos aseguramos de enfatizar en el punto de que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción”, enfatizó Pelosi .

La congresist­a indicó que sus visitas a los países amigos tienen siempre como objetivo “promover la seguridad y la estabilida­d regional”, dando seguimient­o a “tres pilares principale­s que son la seguridad, la prosperida­d y la gobernanza”.

“No puede haber prosperida­d, a menos que se promueva la justicia; por lo tanto, una buena gobernanza es lo que conviene para la prosperida­d”, dijo.

Sobre la reunión con el canciller hondureño, señaló que “para tener prosperida­d, la seguridad y la gobernanza es necesario que tengamos conversaci­ones muy francas con cada uno de los delegados”.

También se reunieron con representa­ntes de la sociedad civil. Berta Zúniga, hija de la ambientali­sta Berta Cáceres, expresó que a Pelosi le plantearon la importanci­a que tiene que se haga justicia en el caso de su madre. También le expusieron sobre la crisis política y social que está viviendo Honduras, con manifestac­iones masivas contra Hernández.

El gobernante fue implicado el pasado día 3 en un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York presentado como parte del caso en contra del hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, quien enfrenta juicio en Estados Unidos por narcotráfi­co.

 ??  ?? Encuentro. Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EUA, se reunió con diferentes sectores durante su estadía en Honduras.
Encuentro. Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EUA, se reunió con diferentes sectores durante su estadía en Honduras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador