La Prensa Grafica

Cancelan todos los vuelos y Pekín amenaza

Pekín dijo ver “señales de terrorismo” en la “violencia extrema” registrada en las protestas.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridade­s locales cancelaron ayer todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacio­nal por miles de manifestan­tes al tiempo que Pekín aseguraba ver “señales de terrorismo” en la “violencia extrema” registrada en las protestas. Las autoridade­s de Hong Kong cancelaron este lunes todos sus vuelos desde las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que más de 5,000 manifestan­tes ocuparon la terminal del aeropuerto internacio­nal de la ciudad por cuarto día consecutiv­o.

Asimismo, el organismo indicó que espera reanudar los vuelos hoy a partir de las 06.00 hora local

(22.00 GMT), pero urgió a los pasajeros a que no acudan al aeropuerto ese día a menos que se hayan confirmado sus vuelos. Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 20.00 hora local (12.00 GMT), hora a la que cientos de personas, tanto pasajeros como manifestan­tes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

De acuerdo con la prensa local, los manifestan­tes que se congregaro­n en el aeropuerto lo hicieron para protestar contra el uso de la

LOS MANIFESTAN­TES PIDEN QUE RENUNCIE LA JEFA DE GOBIERNO DEL TERRITORIO CHINO, CARRIE LAM, QUE HAYA ELECCIONES DEMOCRÁTIC­AS PARA ELEGIR SUCESOR Y QUE LIBEREN A LOS DETENIDOS EN OTRAS PROTESTAS.

fuerza por la policía durante el pasado fin de semana, en que hubo graves enfrentami­entos como los constatado­s en una estación de metro donde agentes antidistur­bios dispersaro­n a la multitud con gas lacrimógen­o. La represión dejó 45 heridos, que resaltan que una persona fue herida en un ojo en la zona de Tsim Sha Tsui, lo que hizo que muchos manifestan­tes cubrieran ayer sus ojos con parches como protesta.

Los manifestan­tes portaron carteles con mensajes como “Hong Kong no está a salvo de la Policía” y denunciaro­n que los efectivos policiales dispararon gas y bolas de goma a muy corto alcance, incumplien­do los estándares internacio­nales.

 ??  ?? Crisis. Hong Kong vive su peor crisis política en décadas tras dos meses de protestas que, pese a estar originalme­nte dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradició­n, han derivado hacia otras demandas.
Crisis. Hong Kong vive su peor crisis política en décadas tras dos meses de protestas que, pese a estar originalme­nte dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradició­n, han derivado hacia otras demandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador