La Prensa Grafica

Sobria celebració­n por el nuevo presidente

Giammattei logró, con el 99,73 % de las mesas escrutadas, el 57,95 % de los votos.

-

Asólo unas horas de que Guatemala eligiera a su futuro presidente, el ambiente parecía más de pesar y de preocupaci­ón que de algarabía. Alejandro Giammattei -del partido Vamos- se impuso con el 57.95% de los votos sobre Sandra Torres -del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y que obtuvo poco más de 42%- pero más de la mitad del padrón electoral se abstuvo de votar y tras el anuncio de los resultados no se impuso la fiesta en el país centroamer­icano aquejado por la pobreza, el desempleo, la desnutrici­ón crónica en niños menores de cinco años y la migración. Giammattei deberá asumir el cargo el 14 de enero de 2020 para gobernar por cuatro años.

El médico de 63 años, que buscaba la presidenci­a por cuarta ocasión, pertenece a la derecha radical y rechaza el aborto como el matrimonio homosexual.

Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos felicitó a Giammattei por su victoria en los comicios presidenci­ales del domingo y elogió al pueblo guatemalte­co “por su participac­ión en una elección exitosa, libre, justa y transparen­te”. “Estados Unidos comparte una relación profunda e histórica con Guatemala y espera continuar con esta estrecha asociación en una serie de áreas de interés nacional mutuo, incluido el tratamient­o de las condicione­s subyacente­s que impulsan la migración irregular”, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

 ??  ?? Electo. De la mano del partido Vamos y con Guillermo Castillo como vicepresid­ente, Giammattei se convirtió en el noveno presidente de la era democrátic­a de Guatemala.
Electo. De la mano del partido Vamos y con Guillermo Castillo como vicepresid­ente, Giammattei se convirtió en el noveno presidente de la era democrátic­a de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador